LA ERA....

LA ERA.

En mi pueblo ya no existe la era. No se labran las tierras y por lo tanto la trilla no existe Ha pasado a un buen "fallecimiento". He comenzado por el final y espero empezar por el principio. Un buen comienzo sería decir que el agricultor comienza su trabajo desde que sale el sol hasta que bien entrada la tarde se recogen. Para los agricultores el sol es el reloj que marca la hora de levantarse tanto en invierno como en verano. No tiene reloj, pocos tienen un reloj, en mi casa NO LO TENÍAMOS y nos guiábamos por el sol, o por el reloj del pueblo, todavía gente del lugar así lo hace... por costumbre heredada.

Este párrafo es el comienzo de mis escritos. Escritos que prometí hablar de la AGRICULTURA en líneas generales hace un tiempo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Por esta parte y en algunos cortijos abandonados y caidos se encuentran
algunas eras en algunos pueblos las han rescatado para demostraciones
fiesteras pero no como trabajo primero porque no se siembra y segundo
por que lo hacen las maquinas.
En mi pueblo el reloj era el lucero del alba cuando se encontraba en un
punto determinado sabían la hora para empezar a caminar al tajo.
manuel
Habíamos quedado en que el reloj del agricultor para levantarse e ir a realizar los trabajos delcampo, era el amanecer o la salida del sol. Pues bien, antes de salir de casa tomaban el desayuno que consistía en: Sopas de ajo calientes y picantes, acompañadas de un buen torrezno con una buena rebanada de pan. También echaban la parva que consistía en tomar una copa de orujo con una galleta o una pasta, o regar el orujo por encima de un zoquete de pan. Por supuesto, era un desayuno fuerte, pero más ... (ver texto completo)