LA ERA. Más de lo mismo....

LA ERA.

En mi pueblo ya no existe la era. No se labran las tierras y por lo tanto la trilla no existe Ha pasado a un buen "fallecimiento". He comenzado por el final y espero empezar por el principio. Un buen comienzo sería decir que el agricultor comienza su trabajo desde que sale el sol hasta que bien entrada la tarde se recogen. Para los agricultores el sol es el reloj que marca la hora de levantarse tanto en invierno como en verano. No tiene reloj, pocos tienen un reloj, en mi casa NO LO TENÍAMOS y nos guiábamos por el sol, o por el reloj del pueblo, todavía gente del lugar así lo hace... por costumbre heredada.

Este párrafo es el comienzo de mis escritos. Escritos que prometí hablar de la AGRICULTURA en líneas generales hace un tiempo.

Habíamos quedado en que el reloj del agricultor para levantarse e ir a realizar los trabajos delcampo, era el amanecer o la salida del sol. Pues bien, antes de salir de casa tomaban el desayuno que consistía en: Sopas de ajo calientes y picantes, acompañadas de un buen torrezno con una buena rebanada de pan. También echaban la parva que consistía en tomar una copa de orujo con una galleta o una pasta, o regar el orujo por encima de un zoquete de pan. Por supuesto, era un desayuno fuerte, pero más fuerte era la labor en el campo. A partir de aquí empezaba el día laboral. Los agricultores tomaban las hoces, guadañas, piedras de afilar, botijo de agua y bota de vino, sombrero de paja y... hala, a segar el trigo, cebada, centeno o avena.

LA ERA. Más de lo mismo.

Bueno, pues, faltaba por decir que también salían con los agricultores el burro/a con alforjas. Casi todos tenían un burro/a. Llegaban a la tierra plantada principalmente de trigo, seguido del centeno.
Los menos pudientes segaban el trigo con hoces, dado que, la guadaña era cara. Por supuesto que con la guadaña avanzaban más, pero no todos disponían de una guadaña.
Hacia las 10 de la mañana tomaban LAS 10: Pan, chorizo, queso, jamón, tocino, vino... Y hacia las 11 comenzaba la trilla. Pero, no adelantemos acontecimientos y contemos por orden todo lo concerniente a la ERA. Quedamos en la siega con la hoz y la guadaña. ¿De acuerdo?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno yo os cuento lo que se hacía por aquí abajo, primero se segaba con hoces
por aquí no se usaba la guadaña los haces de trigo o cebada se quedaban en las majas
cuando todo estaba segado y amontonado se subía con los mulos y se barcinaba a las
eras una vez todo en las eras se estendía y con las parejas de mulos se pisaba
y despues entraba el trillo.
Por esta parte no eran tan fuertes la comida el que podía un coscurro de pan y
tocino, a mediodia un gazpacho u ajo blanco con agua y pan duro.
Muchos ... (ver texto completo)
LA ERA. Segar con la hoz y con la guadaña, no es difícil. Hay que practicar como "novato" y más tarde como "profesional". He segado con las dos teniendo cuidado de no cortarte un dedo de la mano o del pie. Había segadores muy buenos e incluso pasaban a Asturias contratados para segar la hierba.
El dueño de la era preparaba esta (para mí mejor: ésta) cortaba los cardos y malas hierbas, dejando la circunferencia más o menos apta y lista para trillar, con las espigas del cereal formaban una circunferencia ... (ver texto completo)