Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL...

Buenas tardes Paco y señora hemos tomado el cafelillo despues de descabezar
un sueño en el sillón.
La mula torda no solo era para ir al rio era para mil trabajos incluso
en las fiestas del pueblo para correr las cintas y enjaezada para vacilar
con las mocicas, otros la utilizaron para llevarse a la novia.
Todas o casi todas las conversaciones tienen su coplilla dandole un poco
la vuelta como a los calcetines.
Que mas quisiera yo que saber algo de alguna cosa pero es que la historia
esta hay y con leer un poco intentas aclarar algo, Alemania con la maldita
guerra estuvo muy dividida por lo mismo en cuanto pudieron la unificaron
porque es lo que tienen que hacer los paises unirse no como estos separarse
¿que hicieron los Estados Unidos de America? con su guerra.
Como un pais puede ser mas fuerte uno solo y todos a una o en mil pedazos
como quieren algunos desalmados porque en otros tiempos se llego a ser la
7ª o 8ª potencia industrial porque era una sola y no cien trozos, estos
mismos que nos digan cuantos paises de Europa piden tal cosa.
En fin para que seguir quiza unos analfabetos como yo no sepamos de que va
la cosa y desde la ignorancia digamos cosas sin razón.
Bueno hasta despues DM.
manuel

He leído con atención tu mensaje y me voy a permitir hacerte una pregunta (antes que nada te digo que amo profundamente España y la he recorrido tres veces).
¿Vos te referís -cuando hablás de la unión- a la decisión de Cataluña de independizarse? Que quede claro que lo mío no tiene segundas intenciones sino el deseo de APRENDER.
Soy de un país inmensamente grande, con muchas regiones diferenciadas entre sí. El idioma oficial es el español, el castellano, pero tenemos otros idiomas que vienen de los pueblos originarios. Los hablan muchos habitantes e incluyen tradiciones y costumbres diferentes.
¿Querrías insruirme, Manuel?

Cris dices que vives en un pais inmenso de grande con diferentes
culturas yo te hago una pregunta con todo lo grande que es Argentina
¿cuantos gobiernos tiene?

>>>>>>>La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de ser la Capital de la República.

Cada Provincia constituye un estado autónomo que ejerce todo el poder no delegado expresamente a la Nación y tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República, tiene su propia constitución, leyes, autoridades, formas de gobierno, etc., aunque primero y principal esto debe conformar con las leyes y la constitución nacional.

El gobierno de cada provincia, a su vez tiene también tres ramas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por un gobernador; tanto la extensión de su mandato como la forma de ser elegido y la posibilidad de reelección están determinadas por cada Constitución provincial que, en general, establecen en cuatro años la duración del mandato.>>>>>>

A DIFERENCIA DE ESPAÑA, LOS ARGENTINOS AMAN PROFUNDAMENTE A LA ARGENTINA, COSA QUE A MI SIEMPRE ME EXTRAÑÓ, YA QUE LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES, NO SON AUTOCTONOS, PERO SIN EMBARGO TODOS ELLOS, AL MENOS LO QUE YO HE SENTIDO ALLI, ES SU AMOR A LA ARGENTINA.

EN ESPAÑA NO OCURRE ESO, TENEMOS EL PROBLEMA DE LOS NACIONALISMOS QUE VEN A ESPAÑA COMO LOS INVASORES Y RECLAMAN SU PROPIA INDEPENDENCIA. DIFÍCIL PANORAMA PARA NUESTROS GOBERNANTES, PORQUE ES UN SENTIMIENTO MUY EXTENDIDO EN ALGUNAS COMUNIDADES Y ES DIFÍCIL ERRADICAR LOS SENTIMIENTOS.

Qué tremendo lo que has expuesto, Mari.

Y por qué se llama PAÍS VASCO a las cuatro provincias? ¿Son independientes?

No son cuatro son tres, ALAVA, cuya capital es VITORIA; VIZCAYA cuya capital es BILBAO Y GUIPUZCOA cuya capital es SAN SEBASTIAN. La capital de Euskadi o País vasco es VITORIA. Se le llama País vasco, aunque no lo sea de manera yo diría costumbrista, igual que se dice El Pais de Gales.... una forma de hablar.

Luego está EUSKALHERRIAK, (también se usa el término país vasco, pero no es lo común) que son las provincias que tienen como nexo común en un gran porcentaje la etnia, idioma.... (aparte del oficial de cada país) y ahí son mas provincias, la española NAVARRA, y algunas francesas. No son independientes, aunque el nacionalismo vasco las reclama, con bastante mas intensidad (Años tremendos de terrorismo de ETA) al Gobierno Español que al francés. Cuando los nacionalistas nombran a las provincias situadas en el sur de Francia, las llaman el País Vasco francés, o Euskadi Norte, su sueño es la reunificación de todas esas provincias en un país independiente de España.

En España hay, aparte del castellano, otros idiomas, El gallego, (Galicia) el Euskera (País Vasco y Navarra) y el Catalán (Cataluña) el idioma oficial es el castellano o ESPAÑOL.

Saludos Cris.

Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL del vasco, del gallego y del catalán como IDIOMAS, además del castellano.

¿Los gallegos no han intentado nunca independizarse? ¡Y qué escritores tienen cada uno de los idiomas...!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Genial, muy buen comentario.
Efectivamente CRIS, así es, y así están reconocidos en nuestra Constitución.

Sí hay escritores en todos esos idiomas, naturalmente no llegan a la cantidad de los escritores en español, por estar esta lengua mucho mas difundida y protegida siempre. Los idiomas autonómicos a nivel oficial y de Educación durante toda la dictadura franquista fueron anulados totalmente, la gente lo hablaba en sus casas, pero oficialmente no figuraban en parte alguna. Hoy, en democracia son totalmente respetados, hay ... (ver texto completo)
Tambien existe el bable que es el idioma de Asturias y que se esta perdiendo por falta de promocion, y el Aranes que se habla solo en una pequeña parte de Lerida (Cataluña) concretamente en el valle de Aran y por supuesto el Valenciano. Tenemos tambien un trocito en el peñon de gibraltar donde el idioma oficial es el ingles y no faltan españoles que piensen, lo mismo que puede pensar un argentino de las Malvinas.

Paradogicamente los gallegos que hablan un idioma parecido al portugues son los que ... (ver texto completo)