ANTONIA. Vamos a ver, yo llegué a Barcelona con 24...

Ver para creer! Ahora, despues de tantos años, me estoy dando cuenta que aquellos seis millones de españoles emigrantes que se fueron del pais por el hambre que pasaban faltos de trabajo, y entre ellos muchos que se fueron por que estaban mal pagados, va a resultar al final que eran "turistas" que se disfrazaban de emigrantes y hasta para bien parecerlos amarraban las maletas con cuerdas! Y que tontos fueron! con el trabajo que sobraba por todas partes y bien pagados! Y cuando pîenso incluso en todas aquellas mujeres que vinieron a trabajar como sirvientas a Paris y tantas grandes ciudades francesas, y otros paises europeos, ¿porque vinieron? Seguro que me diran que era por ver la torre Eiffel! o el Rhin!

Saludos

(Documento del Instituto Español de Emigración 1971)

ESTIMADA ANTONIA. Tiene que hacer diferencia entre la persona titulada y la que no tenía ni los estudioos primarios. Vamos con los segundos, en Cataluña había trabajo para muchos oficios que no necesitaban tener un título (si lo tenían mejor). Un caso por citar alguno: cualquier albañiltenía trabajo en la construcción. Mire, yo estuve una mañana trabajando de albañil sin tener idea de lo que era una paleta, a la una de la tarde... pedí la cuenta y marché, aquello no era para mí. ¿Viajantes? Los había por todos los sitios. ¿Visitadores médicos? Otro tanto.

Con título. Yo tenía mi título y no tuve que esperar mucho para trabajar en lo mío. Ni salarios reales ni dios que lo fundó. A mí me diejon: va usted a ganar tanto y acepté.

Por eso Antonia, tiene que diferenciar la persona con título de la quer no lo tenía, así y todo, había albañiles que ganaban mnás que yo... al principio. Un saludo.

¿Ha leído y analizado bien el documento anterior, uno de tantos documentos referente a la situación económica-social, y de la emigración española de aquellos largos años que poseo en mi extensa biblioteca?

Ángel, la primera vez que estuve en Barcelona fue en 1949, la segunda en 1957, la tercera en agosto de 1963, y a partir de 1964 la he visitado una o dos veces por año, igualmente Madrid, hasta el año pasado sin interrupción. No es cuestión aquí de hacer un relato de las otras ciudades y pueblos visitados en estos años.
He conocido en profundidad la evolución del país año tras año, en este espacio de tiempo de cerca de cincuenta años!

Le puedo relatar la extrema miseria que presencié en aquel año de 1949, conocí en 1957 gente que se mataba trabajando para ganar lo insuficiente para malvivir, conocí un joven inteligente que trabajaba en tres sitios distinto para poder mantenerse, y que teniendo un gran afán por aprender alemán, el único recurso que tenia era buscar en las basuras aquellos restos de periódicos o revistas en alemán para descifrar y aprender solo ya que no podía hacer otra cosa. He visto, en todos esos años, tantas cosas que me daban tristeza, que me duele el recordarlas!

Sé, que el espíritu emprendedor de los catalanes, y la ayuda preferencial del estado, hizo de esa región un polo de atracción para la mano de obra de otras regiones, pero eso no impidió la falta de trabajo ni el éxodo hacia Europa, América y tantos otros lugares del mundo. No se marchaban en pateras, eran los trenes abarrotados, unos dentro del plan emigratorio y una gran parte pasando por alto esos trámites estatales!

Saludos y buenas noches

No discuto ni pongo en duda lo que relata. Me costa.

Habla usted del año 1949... No había ni gasolina para los coches. Todavía se usaba el GASÓGENO.

España empezó a funcionar en los años 60. Mire, he presenciado en mi vida timbas de dinero: póquer, dados, chapas, subastado, jiley... y créame, corrían los billetes de mil pesetas que era un primor verlos de cerca porque yo no los tenía. Partidas de póquer donde había en la mesa, a veces, más de 30 000 pesetas.

¿Inmigración? Yo estuve muy cerca de marchar a Francia, a una casa de coches: LA SIMCA, pero tenía que tener el servicio militar cumplido. No pude ir.

... Antonia: La feria no es como te la cuentan, es como te va en ella, a mí me fue muy bien. Un saludo.

O sea, que veias la cosa tan mal qque fuistes uno de los que intentaron salir del hoyo y no pudistes por no haber hecho el servicio militar!

Y me permito una pregunta que sé que no tendrá respuesta, ¿a 20 años - ya que no habia hecho el servicio militar - tenia "la carrera terminada" y con una calificación como para percibir un salario que no era "lo que habia"?

¿Ángel, en 1949, tenia - según su edad- 10 o 11 años, y yo 24 años; mi estancia en la ciudad condal, fué por estudios. Residia en Tanger en donde si es cierto que existian buenos salarios! Y en 1957 era tambien la miseria, y en 1960, 61, 62,63, 64, no amarraban los perros con longanizas!

No discuto, ni pongo en duda que ganara lo que dice aunque diga que es mas, pero testigo de aquellos tiempos continuo a pensar que formaba parte de esos algunos que ganaban mas de lo que la inmensa mayoria ganaba!. Con 21 años en 1960 ganar 16.000 pesetas era "un privilegio"!.

ANTONIA. Vamos a ver, yo llegué a Barcelona con 24 años. En los primeros meses ganaba 3000 pesetas mensuales. Al final de mi ciclo en Cataluña (entre 5 y 6 años) en el último año ganaba 16 000 pesetas. ¡Ojo!, cada año tenía un considerable aumento de sueldo. Veamos, si ganaba 6000 Pta, leyendo La Vanguardia encontraba mi trabajo solicitado por más de 30 empresas, entonces yo escribía a todas (o casi todas) pidiendo 7000, y creáme lo conseguía.

... No, el ir a trabajar a Francia fue por mediación de un amigo que se encontraba ya trabajando en ese país. La empresa necesitaba trabajadores y mi amigo, sin saberlo yo, me metió en ese "tinglao". Me enviaron todos los papeles y tenía que estar en Irún. No pude por el servicio militar. ¿Hubiera ido? Posiblemente. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel, gracias por darte tantas molestias en aclarar aquella época tuya!.

Al final comprendo que era en 1968 que percibias 16.000 pesetas. ¡Vaya suerte que tuvistes que 30 empresas buscaban a alguien con su profesión, que por lo visto tenia que ser una rara profesión!.
Francamente tengo curiosidad por saber que profesión era esa y si siguió siempre con ella, pero claro, eso es algo particular. La mia ya lo he dicho en varias ocasiones, enfermera durante mas de treinta años, quince de ellos como ... (ver texto completo)