Señor Baldomero Sanchez Villar; de su escrito, copio aquí la frase que sigue:, Francisco Franco

Señor Baldomero Sanchez Villar; de su escrito, copio aquí la frase que sigue:

"Olvidar las cosas malas/ también es tener memoria".

Como también me he permitido de copiar un párrafo muy elocuente referente a las cuestiones que se planteaban en el año de 1936; párrafo entresacado del último escrito de Fernando/Isabel.

“””En el año 36, se cuestionaba el modelo económico, se cuestionaba el modelo de producción basado en la explotación, se cuestionaba la monarquía como forma de gobierno, se cuestionaba el poder de la iglesia, se cuestionaba la propiedad privada sobre la tierra (latifundio), se cuestionaban muchas cosas, que eran precisamente las que hacían la vida miserable, injusta, analfabeta, explotada, llena de penurias y de calamidades en todos los ordenes.”””

No sé si sabe, amigo Baldomero, que los que iniciaron aquella incivil guerra la hicieron porque no les interesaban aquellos cambios que se estaban gestando, con dolores ciertamente, como toda gestación, como todo parto, y de eso las mujeres sabemos bastante. Pero hubo un trío que decidió que la gestación no llegara a termino y abortaron aquel proceso de gestación!

Aquellos que no les interesaba era una parte de la jerarquía militar, aquella que forjada en la guerra del Rif gozaba de enormes privilegios, la poderosa jerarquía eclesiástica, que temía que aquel enorme poder milenario que ejercía sobre el pueblo se le escapaba de las manos, y aquel otro puñado de extrema derecha facistoide, hijo bastardo de la Italia fascista, y mas tarde, copiador del hitlerismo dictatorial!.

Ese trío fue el “hacedor” de tantos malos recuerdos! Sabe, como todos lo sabemos, que empezaron matando desde el primer momento, sin piedad y con crueldad, y lo dice alguien que fue testigo de lo que dice, y no leído por aquí ni por allá! Y, los otros tambien mataron, ¿quien podría negarlo?

Y usted, señor Baldomero, viene y nos dice: "Olvidar las cosas malas/ también es tener memoria".!

Si usted dijera: NO HAY QUE GUARDAR RENCOR, yo le diría “estoy con usted, pues pienso igual” y así creo que piensan muchísimos de los que se encuentran en mi caso!

Pero usted quiere que “SE OLVIDE”, y eso no, querido amigo, “ESO NO PUEDE SER”
Intentar pedir que las familias olviden a todos aquellos de su familia que asesinaron y buscan sus restos, creo que es algo que no ha reflexionado mucho!

Lo que se pide señor Baldomero, - y va dirigido a todos los que piensen lo mismo – es que a esos cientos de miles de personas que fueron asesinadas, que yacen por montes cunetas y valles, y en tanto como españoles que defendieron una República legalmente votada por el pueblo, se le rinda lo que se merecen!

Hasta tanto no llegue ese día, aquella “falsa transición” no se convertirá en esa otra en la que todos sean iguales ante la historia de España, que hasta ahora solo ha venerado a unos y vilipendiado a otros. Entonces es cuando podremos decir que la historia de España es tal que fue, y no como la “inventaron” los vencedores!

Y yo, señor Baldomero, también tuve familia en los dos “campos”, como les ocurrió a tantas familias, pero la diferencia estriba en que unos familiares fueron agasajados y premiados, y los otros, ignorados y sin saber en donde fueron sepultados!
Con mis saludos