Hola, amigos. Yo no sé quién fue "esencialmente" Franco,...

Hola, amigos. Yo no sé quién fue "esencialmente" Franco, tal como lo plantea el amigo CONDE. En Historia no hay esencias, solo hechos, biografías, causas, circunstancias, mentalidades, enfoques, actitudes y voluntades de los hombres. Como lo ha demostrado el historiador GABRIEL JACKSON, entre otros varios, el intento de cambio social de los gobernantes de la II República Española fue uno de los más importantes y originales que tuvieron lugar en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Aunque España no había participado en la Primera Mundial, era un país pobre y subdesarrollado; no obstante, el ambiente político era propicio para un cambio social en un país retrasado, por falta de adecuadas reformas estructurales. El analfabetismo, el atraso en el campo, las desigualdaes e injusticias sociales, mantenían una situación de subdesarrollo inveterado. Tanto las minorías intelectuales como políticas luchaban por instaurar desde el gobierno de la II Republica Española, una serie de reformas que transformaran paulatinamente esa calamitosa situación. Se hicieron reformas positivas, aun en medio de tropiezos, revueltas, zozobras sociales, atentados, etc., favorecidos por una oposición que bajo la bandera del conservadurismo y la religión, dinamitaban cualquier intento de cambio. Para colmo, la división de los partidos de izquierda y el intento de los comunistas de sacar tajada del descontento generalizado, llevaron a extremos difíciles el momento político. Un grupo de generales africanistas, liderados por Franco, aprovecharon para dar un golpe de mano militar y propiciaron el estallido de una GUERRA "INCIVIL", que fue la peor desgracia que le ha ocurrido a España en toda su historia. Y como resultado de 3 años de encarnizada lucha fratricida, con la ayuda decisiva de Hitler y Mussolini, Franco se hizo con el poder, instaurando una dictadura represiva, dictatorial, corrupta e hipócrita, que bajo el palio de un catolicismo trasnochado, propició la perduración del atraso intelectual y del subdesarrolo social y económico, cultural y tecnológico del que aún no hemos logrado salir.
Toda la gran habilidad de Franco se redujo a mantenerse en el poder, favorecer a los suyos y tratar de que las mismas estructuras permanecieran tras su muerte. Afortunadamente no lo logró, pero la huella de 40 años de subdesarrollo todavía persisten en buena parte el entramado social, político y económico de la España actual. Mientras Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y demás países sentaban firmes bases para el desarrollo, nosotros nos limitábamos a acudir a la Plaza de Oriente para gritar como estúpidos: ¡Franco, Franco, Franco! Cordial saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Comparto contigo todo lo espuesto y te felicito por tu escrito creo
que lleno de coherencia bajo mi humilde entender y decribiendo la
situacion que en esos momento vivia España, solo deseo que alguna vez
seamos capaces de reconocer errores para poder esta a la altura de
cualquier pais Europeos

Saludos
ANÓNIMO. En líneas generales está bien su exposición. De todos modos, hay algo en lo que no coincido. Los años SESENTA de la dictadura, España despierta. Se inicia el desarrollo.

Un saludo.