De verdad Carmen. Los de derechas me dejais perpleja....

DECÍAMOS QUE EN LOS AÑOS 60 ESPAÑA DESPIERTA DE SU LETARGO ECONÓMICO. Y el que no lo quiera ver es que, sencillamente: ni lo vio ni lo vivió. Y si lo vio y lo vivió y no cuenta la verdad, es que ronda por su cabeza ideas de izquierdas y nunca darán su brazo a torcer.

Los años sesenta se caracterizan por un imparable crecimiento de la economía española, favorecida por una buena coyuntura internacional. La población española creció de forma espectacular, al ritmo más elevado de toda su historia. La fuerte demanda de mano de obra en los países europeos provocó una intensa oleada de emigrantes (yo tuve billete para ir a Francia trabajando en la SIMCA, fábrica de coches, no pude ir porque no tenía el servicio militar cumplido) lo que, unido a la llegada de turistas que visitaban España cada vez en mayor número, generó una gran corriente de divisas. Las fuertes inversiones extranjeras produjeron una rápida industrialización. Se habló del MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL, ya que en muy poco tiempo, España dejó de ser un país agrario y se convirtió en un país industrializado, sin olvidar la ganadería, la agricultura, la minería y la pesca. La política impuesta con el Plan de Estabilización tuvo su continuación a lo largo de los años sesenta con los llamados PLANES DE DESARROLLO. Asociada a la industrialización, se produjo una intensa urbanización de algunas zonas. Todos estos fenómenos provocaron cambios sociales importantes: aumento de la clase obrera, surgimiento de la clase media, que a su vez también un cambio cultural. La tasa de alfabetización registró un avance sustancial, mejoró el nivel educativo y la mujer se incorporó poco a poco al mercado laboral.

Ángel todo lo que expones a si fue, yo viví esa época, donde la gente tenía trabajo, donde la seguridad de este, te permitía pasito a pasito conseguir las cosas, yo la viví como una época maravillosa (quizá porque era joven) nunca tuve la impresión de vivir sin libertad como dicen algunos, simplemente no se hablada de política en público.
Franco tuvo sus cosas malas, pero también hubo buenas y quizá era un hombre inteligente que sabía que a los españoles hay que atarlos en corto para que no se desmadren, porque luego mira lo que paso, vino y rosas para todos.
Saludos

PUES claro que todo el mundo tenia trabajo, despues de una guerra estaba todo por hacer, que pena por que este pais está como está, pero lo triste es pensar que con franco viviamos mejor, es dificil que la gente sepa de una vez por todas quien fue este personaje si mo se lee uno la historia vedadera, pero como nos dedicamos solamente a leer lo que mas nos interesa pues resulta que nunca nos enteraremos de otra mitad.
GERARDO IGLESIAS en su primer libro titulado PORQUE ESTORBA LA MEMORIA recoje historias tan crueles contadas por muchos fugados o por los familiares que te ponen los pelos de punta, llegas a pensar que como despues de una guerra FRANCO pudo ser tan sanguinario (OJO DESPUES DE LA GUERRA) matando padres de familia y no conforme con matar a los padres mataba a los hijos, le quitaban todsa sus pertenencias para repartirlas este la GUARDIA CIVIL Y LOS FALAGISTAS, y hoy leo que FRANCO hizo cosas buenas, se me revulven las tripas, o como en el monte polio en una chimenea de una mina tiraron a dos hermanas vivas y me parece que sus huesos estan todavia en ese pozo, o que en el pozo fortuna en turon tiraron personas vivas y que durante varios dias oyeron sus lamentos asta que murieron y nadie se atrevio a sacarlos por miedo aser fusilados, esta fue la triste realidad de estos hombres y mujeres que los mataron a palos por defender un gobierno lejïtimo

Nadie puede justificar las barbaridades que estas mencionando, en una guerra civil pasa de todo y todo muy malo, pues sale a relucir lo peor del ser humano. Y si queremos ser justos, también podemos recordar las barbaridades que hicieron los del signo contrario, quemando iglesias, matando sacerdotes, asaltando conventos, violando y torturando monjas, entrando en casas de la gente rica robando y asesinando, ¿qué esperabas que hicieran los que ganaron invitar a café? Y en el caso que hubieran ganado los otros, seguramente el baño de sangre hubiera sido igual o quizá mayor.
Así que vamos a dejar las barbaridades que se cometieron por ambos bandos, y ya es hora de unir esfuerzos y empujar todos en el mismo sentido, para que esto no vuelva a ocurrir.
Saludos

MUCHO interes teneis los de derechas para lo que pasó despues de la guerra, enterate antes de contetar a lo que yo escrivo, hablo de despues de la guerra no durante repito teneis mucha prisa de que la gente se olvide de la verdad, posiblemente si ganaran lo republicanos no serian (tan serian asesinos como los mal llamados nacionales) nacionales de que,
de asesinar gente inocente ¿
ESTAMOS en una democracia, que yo sepa en estos años no se a matado a nadie por parte de la izquierda.
para que esto no vuelva a ocurrir ese consejo que se lo aplique la derecha y rouco varela y no vuelva a osurpar un gobierno democratico como pasó entonces.
UN amigo mio que hoy tiene 70 años despues de la guerra entraron los falangistas en su casa por la noche mataron a sus padres y al hijo que tenian (hoy mi amigo) lo tiraron entre los cuerpos de sus padres y se pasó la noche llorando todo ensangrentado asta por la mañana que lo recojio una tia.
YO HABLO DESPUES DE LA GUERRA

Gitano, si yo no te he puesto etiquetas, no entiendo porque me las tienes que poner tu a mí. Hasta el día de hoy me entero de lo que leo, Y sé que te refieres a las matanzas que hubo después de la guerra, y te repito, que dudo mucho que si ganaran los republicanos no hubiera ocurrido lo mismo.
Efectivamente estamos en una democracia, pero esto no fue impedimento en su día para el secuestro de una persona por parte del PSOE
Saludos

De verdad Carmen. Los de derechas me dejais perpleja. Todos sabemos que hubo un secuestro, Marey o algo así se llamaba, todos sabemos que el GAL se equivocó, que el GAL pensó que era de ETA. Todos sabemos también que ETA mataba todas las semanas fue una época atroz, todos sabemos que el GAL fué juzgado y condenado, todos sabemos que en esa epoca era frecuente que los gobiernos de los paises europeos tuviesen bandas así, espias y ejecutores, todos sabemos que todavía el ejercito español tenía estaba impregnado de dictadura, tenía muy malas costumbres y muy arreigadas y que había que tener mucho cuidado con él, todos sabemos que si alguien, in ilo tempore, pensaba que en España debiamos tener escuadrones como el GAL como en el resto de paises europeos, -los de derechas- eran los primeros en desearlo, los que mas claro tenían que ETA se lo merecía, que en España con ETA era mucho más necesario que en el resto de paises, pero ay madre! parece que el pp debía conseguir a toda consta ganar las elecciones y se les estaba poniendo muy dificil........ España, los españoles a pesar de tantas muertes ¿hicimos una guerra? Vosotros seguis justificando la guerra franquista pero denostais como los mas Santos apostólicos y romanos, el ejercito del GAL.
Yo recuerdo, que a pesar de estar en contra de toda violencia, sentía alivio y hasta cierta satisfacción cuando algún miembro de ETA moría preparando alguna bomba e incluso cuando el GAL cometió algún que otro asesinato, aunque sentía pudor y vergüenza de mis propios sentimientos.
Vosotros detestais al GAL con todas vuestras fuerzas pero justificais la guerra civil. Te juro que no lo entenderé en la vida por mucho que me esfuerce.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Clara hoy te contesto porque te diriges a mi directamente (pero será la última vez que lo haga) hace un tiempo que no leo ningún comentario tulló, creo que estas obsesionada con tus ideas políticas, te crees en posesión de la verdad, siempre lees e interpretas las cosas como te conviene, y eres incapaz de respetar los comentarios de los demás.
La historia fue como fue, y si te interesa saber la verdad, empieza a estudiarla desde 1931 veras que la culpa de la guerra civil no fue solo de una parte, ... (ver texto completo)