Hola Clara....

EXHUMACION FRANCO.

El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar a Franco.

El Ejecutivo responde que “la posición obstruccionista del prior no impedirá que el proceso siga su curso”

JAVIER CASQUEIRO.

Madrid 3 ENE 2019 - 09:39.

La Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco, enterrado allí desde 1975. La nueva respuesta negativa la remitió el pasado 26 de diciembre el prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, después de que dos semanas antes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara la preceptiva autorización para entrar en el templo a las más altas instancias de la Iglesia Católica. El prior argumenta que falta el consenso de la familia Franco y que el asunto está aún pendiente de pleitos judiciales. El culebrón se podría resolver en dos o tres meses en el Tribunal Supremo.

Tras la publicación de esta información por parte de EL PAÍS, el Gobierno manifestó que “esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente”. En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que “antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente”, además de señalar que “el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal”.

“La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera”, prosigue el comunicado, “no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco”.

“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, concluye el texto.

TRIANA. "Culebrón por culebrón" igual a culebrón al cuadrado. Jo, que todo gire alrededor de una exhumación con la cantidad de problemas que hay que resolver, manda narices, por ejemplo, ahí en Extremadura. el ferrocarril sin resolver desde hace décadas. Que empiecen a trabajar para que los extremeños tengan un ferrocarril nuevo. Con el dinero extra que vamos a dar a Cataluña, hacemos el tren de Extremadura - Madrid.

Un saludo.

Jo. Yo puedo hacer varias cosas, si no a la vez simultaneamente y no te digo nada si no paro hasta la noche y no te digo nada si tengo quien ne ayude y se ocupe también de lo que tengo que hacer. Puffff ¿qué es eso de descartar todo menos una cosa? Se pueden hacer muchiiiiiiiisisimas cosas. No es necesario descartar ninguna.
Otra cosa es poner el AVE o el Alvia en Extremadura, el dinero ahora, como no se apruebe el nuevo techo de gasto concedido por Europa, ni nuevos presupuestos y como el dinero no crece en los árboles, pues como que no. No creo que en los presupuestos de Rajoy aunque llevara años prometiéndolo esté.
Saludos.

Hola Clara.

Sobre los trenes de Alta Velocidad: AVE (Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española Renfe.
Alvia, Avant... Son denominaciones específicas de trenes concretos, dentro de la Alta Velocidad Española.

Nadie ha querido acepta que en España en muchos aspectos, desde el nacimiento hay Comunidades con velocidades diferentes.
Lo de Extremadura en las comunicaciones es incomprensible, y no se arregla con poco dinero. En Extremadura para que haya trenes de hoy, hay que empezar por la (a). No existe la electrificación necesaria y sin ello, no AVE.
Ya somos mayores y, hacer grandes inversiones sin opción de recuperar algo, suena mal.
Hay soluciones intermedias y ahí sobran las promesas de nuevos-viejos iluminados.

Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Como aportación diré que por ejemplo en Salamanca Madrid no hay AVE pero si trenes de alta velocidad que dan un servicio muy bueno.