Pues la izda. en general, NO ODIA, exige reparaciones,...

Mercedes GLA

El 13 de marzo de 2019

Los 300 campos de concentración que Franco creó en España, dos de ellos en La Rioja
Una investigación revela que hubo más campos de los registrados hasta ahora.
Paseo de la memoria La Manzanera
Rioja2

Hasta ahora se creía que Franco había creado hasta 188 campos de concentración en toda España, pero una nueva investigación del periodista Carlos Hernández revela que hubo casi 300 campos, por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles que sufrieron hambre, torturas, enfermedades y muerte. El nuevo mapa incluye un campo de La Manzanera, en Logroño, y otro en Haro, ubicado en una fábrica de curtidos.

El mapa de los presos de La Manzanera
Estos lugares se mantuvieron abiertos desde después de la sublevación militar hasta bien entrada la dictadura, como recoge eldiario. es. Es difícil documentar los asesinatos y muertes que allí se produjeron, ya que no dejaban registro.

Andalucía fue la comunidad que más campos albergó, pero hubo en todas las comunidades. El último que fue cerrado fue el de Fuerteventura, a finales de los años 60. En el entorno de La Rioja también se han registrado un campo de concentración en Miranda de Ebro, que fue el más longevo del franquismo, de 1937 a 1947. También en Estella (en el Monasterio de Irache y en una antigua industria abandonada a orillas del río Ega llamada La Casa Blanca) y en Tafalla (en la Academia Militar).

Recientemente también se ha publicado el mapa de las fosas comunes halladas en España, que recoge una decena en La Rioja. Según un informe elaborado por La Barranca, se estima que en nuestra comunidad el número de muertos a consecuencia de la represión ascendió a 1.997 personas.

Hernández detalla que el 70% de los campos se habilitaron en plazas de toros (como el de Logroño), conventos, fábricas (como el de Haro) o campos deportivos y el 30% restante eran terrenos al aire libre con barracones rodeados de alambradas. Los presos, en su mayoría combatientes republicanos, pasaban una media de cinco años allí.

Allí eran clasificados en tres grupos: los 'forajidos', que iban directamente a juicio, en el que se les condenaba a la cárcel o al paredón; los 'hermanos forzados', que habían sido obligados a luchar en el bando republicano; y los 'desafectos', considerado 'recuperables'. Estos últimos eran condenados a trabajos forzosos, bien cavando trincheras o bien reconstruyendo pueblos o vías después de la guerra. "Sufrieron torturas físicas, psicológicas y lavados de cerebro: tenían que comulgar, ir a misa, o cantar diariamente el Cara al Sol" y también hambrunas extremas, enfermedades como el tifus o tuberculosis y plagas de piojos.

La diferencia con los campos nazis, además de que aquí no se asesinó a millones de víctimas en cámaras de gas, es que los campos españoles eran más "heterogéneos y caóticos", menos estructurados. Eran centros destinados principalmente a hombres.

TODO ESTO DEBERÍA AYUDAR A QUE NO SIGA HABIENDO TANTO DEFENSOR DE FRANCO para que las dos Españas desaparezcan es necesario que todos los españoles estemos contra él. No hay mejor conclusión.

Saludos.

CLARA. Me parece muy bien. Todos tenemos que mirar hacia adelante. En teoría así es, pero en la práctica, dista mucho que desear. Ahora voy a lanzar una de las mías, mi opinión (que no será la más acertada, pero es mi opinión). Mira Clara, MIENTRAS LA IZQUIERDA NO DEJE EL ODIO QUE TIENE A LA DERECHA (que puede estar justificado) NO HAY NADA QUE HACER. Me dirás que la izquierda no tiene odio, que no odia a nadir. Lo siento, es mi opinión. La izquierda odia a la derecha.

Los que no dejan que miremos y sigamos hacia adelante sois vosotros, ahora te meto a tí, porque te lo mereces por decir ésto.
De verdad Ángel, el conocimiento de lo que realmente pasó, de lo que sufrieron nuestros hermanos, nunca puede ser motivo de odio sino de justicia histórica y de la verdad. Nuestra historia, debe quedar clara, en ello no hay ningún odio. No comprendo cómo puedes pensar así, no comprendo cómo habiéndo tantas familias españolas buscando a sus seres queridos, quieres pedirles que se olviden, la derecha siempre está impidiendo, con su negativa a todo, que los sufridores se olviden y es imposible. Nadie se olvida de un ser querido al que ha echado en falta toda su vida. Es cuestión de sentimientos Ángel y es imposible.
Yo no he odiado nunca a nadie en toda mi vida Ángel, no me puedes decir que odio algo imaginario, a algo etéreo, de verdad ya vale de llamar odio al deseo de conocer.
Saludos

CLARA. Pues sácame de tu lista porque yo no soy de los que tú crees que somos.

Mira Clara. Hasta el rabín de la gorra he dicho que soy el primero en condenar las fechorías que nos hizo el dictador. NI UNA SOLA SENTENCIA DE MUERTE ES BUENA, ni una. Y yo condeno todas. ¿Qué me catalogas en la derecha? Es tu problema, no obstante, siempre digo lo que pienso. ¿Acertado? ¿Desafortunado? Bueno, soy a sí y volviendo al tema: LA IZQUIERDA ODIA A LA DERECHA. Y lo entiendo perfectamente y posiblemente tengas razón. Yo si fuera de izquierdas arrasaría a la derecha.

Pues yo no ÁNGEL, yo no odiaría a la derecha en general, no es coherente, puedo odiar a una persona puntual que me haya hecho algo tan terrible a un familiar, pero exigiría que si hay una Memoria Histórica, se cumpla y el exigir el cumplimiento de las leyes, para ti ¿es tener odio algo o a alguien?

Separa conceptos por favor, si todo lo reducimos al ODIO odiaran los obreros a los empresarios, los clientes a los banqueros, la O. C. U a todo el mundo..... Los jueces al culpable.

Yo no sé como se puede hablar así.

MARI. Estamos hablando en un conjunto, en unas siglas, en unas personas... no solo en una. Yo hablo de LA IZQUIERDA, no hablo de ti, ni de Clara, la izquierda es mucho más que una persona. Vuelvo a repetir una y mil veces más la Ley de Memoria la respeto, como respeto a las personas de izquierda (más que ellos o ellas a mí) y MALDIGO POR Y PARA SIEMPRE AL DICTADOR POR LA CANTIDAD DE SENTENCIAS QUE FIRMÓ... con una... ni siquiera tiene justificación. ¿Qué más quiere la izquierda en este foro que haga!

Lo ves, los encontronazos tuyos y míos van juntos, pero en sentido contrario.

Pues la izda. en general, NO ODIA, exige reparaciones, justicia y que las cosas cambien, para eso trabaja y eso no es odiar.

A m nunca se me ocurriría decir que la derecha ODIA, habrá "sujetos" en una parte y en otra que slo tengan odio en su persona, pero tanto la izda, como la derecha, trabajan para hace un mundo a su estilo, acorde a su proyecto, ESO NO ES ODIAR, eso es querer otro mundo distinto al que tenemos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mari. veamos. hubo dos posiciones, derecha e izquiera, por supuesto si a uno de derechas muere asesinado. por uno de izquierdas, para el de derechas odiarla a la izquierda y al revés