Culturas...

Culturas
«Los maestros eran la amenaza más temida por los reaccionarios»

Pedro Barruso Historiador

J. S.
Logroño.
Domingo, 4 agosto 2019,

El caso de José María Pérez Brun «es un ejemplo del proceso de depuración cultural llevado a cabo por el franquismo», según Pedro Barruso. Tal como explica, «la importancia de su obra 'Ejemplario' no radica en su contenido, que podemos considerar en la línea de libros de lectura escolar propia de los años treinta, sino que, en 1941, es decir cinco años después de ser asesinado el autor, se llevó a cabo una primera reedición de la obra, a la que seguiría otra en 1946».

El historiador donostiarra, especialista en la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, es autor de 'Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en La Rioja Alta (1931-1936)', recientemente publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. Se trata de un trabajo surgido a raíz de la excavación y posterior exhumación llevada a cabo en el 2010 en el puerto burgalés de La Pedraja, donde fueron asesinadas al menos centenar y medio de personas durante el verano del 36, muchas de ellas vecinas de las localidades riojalteñas de Castañares de Rioja, Ezcaray, Grañón, Leiva, Ojacastro, Santo Domingo, Tormantos, Treviana y Herramélluri.

En La Pedraja aparecieron, entre otros muchos, los restos de Antoni Benaiges, el maestro tarraconense empeñado en que sus alumnos del pueblecito burgalés de Bañuelos de Bureba conocieran el mar. Además de hacerles dibujarlo y escribir sobre él, les prometió llevarlos al Mediterráneo en el verano del 36. Nunca hicieron aquella excursión.

Otros maestros como Antoni Benaiges y José Ollero fueron asesinados y arrojados a La Pedraja
Él no es el único docente en La Pedraja, también está José Ollero, maestro de Ojacastro. Barruso, por su parte, ha dedicado parte de su libro a ese otro profesor, Pérez Brun, asesinado en La Barranca, el ejemplar maestro que armaba caballeros de la bondad en Herramélluri.

Pero «siempre hay poderes interesados en que las cosas no cambien nunca», como afirma el historiador: «El magisterio estaba muy comprometido con la República y eran la amenaza más temida por los reaccionarios, así que se ensañaron con ellos». «En eso no hemos cambiado mucho -añade-: los reaccionarios siempre ven una amenaza en aquellos profesores que hablan a sus alumnos de las cosas como son».
A los que hacen esto, a los que a llaman las cosas por su nombre, VOX lo considera adoctrinadores.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CLARA. Esto que nos cuentas es la mitad. Mira, la otra mitad te digo donde puedes pinchar y te enteras de la obra completa. ATENCIÓN: Pincha en HERMANOS MARISTAS ASESINADOS EN BARRUELO. Muchas gracias por tu atención.