CLARA. Esto que nos cuentas es la mitad. Mira, la otra...

Culturas
«Los maestros eran la amenaza más temida por los reaccionarios»

Pedro Barruso Historiador

J. S.
Logroño.
Domingo, 4 agosto 2019,

El caso de José María Pérez Brun «es un ejemplo del proceso de depuración cultural llevado a cabo por el franquismo», según Pedro Barruso. Tal como explica, «la importancia de su obra 'Ejemplario' no radica en su contenido, que podemos considerar en la línea de libros de lectura escolar propia de los años treinta, sino que, en 1941, es decir cinco años después de ser asesinado el autor, se llevó a cabo una primera reedición de la obra, a la que seguiría otra en 1946».

El historiador donostiarra, especialista en la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, es autor de 'Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en La Rioja Alta (1931-1936)', recientemente publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. Se trata de un trabajo surgido a raíz de la excavación y posterior exhumación llevada a cabo en el 2010 en el puerto burgalés de La Pedraja, donde fueron asesinadas al menos centenar y medio de personas durante el verano del 36, muchas de ellas vecinas de las localidades riojalteñas de Castañares de Rioja, Ezcaray, Grañón, Leiva, Ojacastro, Santo Domingo, Tormantos, Treviana y Herramélluri.

En La Pedraja aparecieron, entre otros muchos, los restos de Antoni Benaiges, el maestro tarraconense empeñado en que sus alumnos del pueblecito burgalés de Bañuelos de Bureba conocieran el mar. Además de hacerles dibujarlo y escribir sobre él, les prometió llevarlos al Mediterráneo en el verano del 36. Nunca hicieron aquella excursión.

Otros maestros como Antoni Benaiges y José Ollero fueron asesinados y arrojados a La Pedraja
Él no es el único docente en La Pedraja, también está José Ollero, maestro de Ojacastro. Barruso, por su parte, ha dedicado parte de su libro a ese otro profesor, Pérez Brun, asesinado en La Barranca, el ejemplar maestro que armaba caballeros de la bondad en Herramélluri.

Pero «siempre hay poderes interesados en que las cosas no cambien nunca», como afirma el historiador: «El magisterio estaba muy comprometido con la República y eran la amenaza más temida por los reaccionarios, así que se ensañaron con ellos». «En eso no hemos cambiado mucho -añade-: los reaccionarios siempre ven una amenaza en aquellos profesores que hablan a sus alumnos de las cosas como son».
A los que hacen esto, a los que a llaman las cosas por su nombre, VOX lo considera adoctrinadores.

CLARA. Esto que nos cuentas es la mitad. Mira, la otra mitad te digo donde puedes pinchar y te enteras de la obra completa. ATENCIÓN: Pincha en HERMANOS MARISTAS ASESINADOS EN BARRUELO. Muchas gracias por tu atención.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel. Todo esto es lo que falta por saberse.
Lo que pasó en el otro sentido está más que sabido. Y tú no eres tonto para no darte cuenta de que esto es así. No me decepciones Ángel. Todos esos que tú cuentas hasta estàn subidos a los altares. Todos estàn apuntados en todas las iglesias de los pueblos y dentro de los monumentos de las cruces de los caidos extendidos por toda la geografía de España. Los que murieron en las batallas por la derecha tambièn.
Los archivos de las muertes por fusilamiento, ... (ver texto completo)
Puede pinchar en Turón, Los Pozos de Tabernas, Los Hermanos Oliveros, hay muchos más
pero con mirar estos y los que le recomienda usted puede que se entere de algo. También puede ver
Cementerio de Monyuit en Barcelona.
manuel