Gracias a ti por tus aportaciones a este foro, que...

Hola, amigos. No sé si es tan sencillo de entender o es que yo soy un poco lento de entendederas. Probablemente, esto segundo. Lo curioso es que (tal vez por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos) tengo la impresión que otros muchos no lo han entendido o otros más no quieren entenderlo. A mí tampoco me regalaron nada, pero el ambiente de cierto privilegio en que me eduqué seguramente hizo mucho más llevadero aquel ambiente gris, oscuro, cerrado, provinciano, gazmoño y de sacristía. No es fácil desprenderse de lo que tanto influye en el carácter, las ideas y hábitos mentales y costumbres. Providencialmente, el haber saltado el charco y llevar más de medio siglo viviendo en la sabana de Bogotá, rodeado de las montañas andinas y con gente sencilla y buena, me permitió al par que sobrevivir, dedicar un buen tiempo a mis lecturas. Mi tesis sobre Ortega y Gasset, para obtener el título de filosofía, fue un gran estímulo para seguir investigando sobre nuestra España rezagada y con ansias de cambio de la Segunda República y sobre la inmensa tragedia de su fracaso y el oscurísimo tiempo de la guerra incivil y los tenebrosos años de la dictadura franquista. Ya jubilado y sin ningún tipo de compromiso político me puedo dar el lujo de decir lo que pienso y compartirlo con los demás, siempre abierto a mejores y más acertadas conclusiones. Cordial saludo.

Hola, amigos. Cuando el gran arzobispo brasileño, monseñor HELDER CAMARA, ayudaba a los pobres, lo consideraban santo; cuando hablaba de la injusticia social, lo llamaban comunista. El análisis y los juicios que uno pueda haber formado, tras largas y variadas lecturas de diversos autores de gran autoridad, pueden llevar a los que me lean a la conclusión, o mejor, a la pregunta que hace el comentarista. No vale la pena responder. Solo constatar una vez más las salidas de pata de banco de muchas discusiones, que siempre se van por peteneras. Acaba de salir a la luz la última obra de PAUL PRESTON, "Un pueblo traicionado: España". Espero tener la oportunidad de leerlo, como hice con su biografía de Franco, su relato sobre la guerra incivil y el otro sobre "El holocausto español". Pero se trata sin duda de uno de los historiadores extranjeros que más ha contribuido a derribar toda la cantidad de mitos que todavía pululan sobre Franco y sobre la guerra incivil, tal como se acaba de comprobar con el episodio de la exhumación y reinhumación. Y es que la anhelada reconciliación solo puede lograrse sobre la base de la verdad y para eso todavía, lamentablemente, nos falta mucho.

DICES FRANCISCO >>>>>Y es que la anhelada RECONCILIACION solo puede lograrse SOBRE LA BASE DE A VERDAD y para eso todavía, lamentablemente, nos falta mucho>>>>>>>>>

Buenos días Francisco, que verdades dices, me gustan tus comentarios sobre la figura y la historia acerca de FRANCO y sus consecuencias son ilustrativas y certeras; amigo, aún quedan muchos españoles que siguen confundiendo VERDAD con Venganza, ambas comienzan por V, no tienen otra semejanza.

Saludos.

Hola, Mari. Gracias por tu comentario. Acaba de morir el ilustre historiador e hispanista, GABRIEL JACKSON, uno de los primeros escritores que investigó a fondo sobre la II República y la guerra civil. Fue un gran personaje y un hombre honesto. Su recuerdo me llevó a otro gran historiador a quien lamentablemente aún no he leído. Si Dios me da vida, espero hacerlo un poco más adelante. Se trata del historiador norteamericano HERBERT SOUTHWORTH, y en especial su obra "El mito de la cruzada de Franco", que en su momento sacudió la opinión oficial sobre el tema, apoyada por una Iglesia jerárquica obsecuente y arrodillada ante el "Caudillo por la gracia de Dios". Cordial saludo

Gracias a ti por tus aportaciones a este foro, que tanta necesidad tiene de luz y de comentarios imparciales, así como los datos de estos autores a los cuales recurriremos para empaparnos mejor de conocimientos sobre nuestro reciente pasado, date cuenta que 40 años de dictadura e historia prefabricada, calan hondo, no tienes mas que ver el panorama político actual y el resurgimiento de partidos con cierta nostalgia del pasado en muchos aspectos.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Mari, había visto que hace algún tiempo trataste de buscar a la familia de Ángel Salvarrey, Azucena Sanvarrey y Conchi Salvarrey.

Si aún sigues con interés o no lo has logrado ponte en contacto conmigo.

albertoorte@bizkaia. eu.

Un saludo y gracias