Denunciarlo. Lo que está mal, hay que erradicarlo y...

Los años del miedo

Juan Eslava Galán nos ofrece con Los años del miedo la esperada continuación de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. A través de las vidas de los personajes que pueblan sus páginas, Los años del miedo reconstruye la vida de los españoles durante los años de la posguerra. No es una novela, porque todo lo que cuenta forma parte de nuestra historia, pero sí se lee como tal y pretende mostrar lo que sucedió al mismo tiempo que entretiene. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el desfile de la victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada por otro general, porque olvidó mandar hacerse una, mientras desde una ventana la duquesa de Pradoalto mira al caudillo pequeñito y panzón y se pregunta por qué no han podido tener un salvador de la patria que fuera buen mozo, como Queipo o Primo de Rivera. El lector pasará hambre con los hijos de los encarcelados y sentirá lo que es hacer cola para las cartillas de razonamiento. Aprenderá que un tren «rápido» puede tardar siglos en llegar y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a « ¿Quién descubrió América?», « ¿Quién escribió El Quijote?» y « ¿Quién pintó Las Meninas?» es la misma: Francisco Franco.

Que opinas, España es una unidad de destino, en lo universal?.

Una frase muy joseantoniana, fiel vasallo de los dictados de la inquisicion y demas parafernalias patrioteras. En el planeta, somos todos una unidad de destino universal. pero la unidad se fundamenta en la diversidad. Espana es un trozo de tierra ocupada y poblada por diferentes culturas y formas que la hacen diversa y plural que constituye su riqueza. El fascio medieval representado por los reyes catolicos, impusieron una unidad en detrimento de la diversidad, que apesar de las penurias y calamidades, esa diversidad sigue desarrollandose apesar de los intentos por hacerla desaparecer. España sigue siendo el cortijo de los medievales, terratenientes y latifundistas convertidos en financieros y especuladores, que no dudan en someter a la peninsula cuando el pueblo adquiere conciencia de su capacidad y fuerza y pretende recuperar su libertad, no la libertad del amo. España apenas tuvo posiblidad de libertad solo en dos ocasiones, cuando constituyeron la primera republica, que era liberal con el apoyo del campesinado y la segunda que se trunco por el levantamiento militar de los golpistas militares. Incluso este periodo pre-democratico, sigue preservando la "unidad de la patria, apesar de la patria, bajo el ojo centinela de los sables. España es una conjuncion de diversidades sometidas y sojuzgadas, que los amos de la patria pretenden seguir conservando atraves de sus fieles y leales servidores, apoyados por el factor economico y los medios desinformativos pantuflares, alienacion cultural obliga.

¡Puffffffffffffffffffffffffff, vaya sábado que nos espera, ¡anda tomate hoy el día de descanso y olvida a Franco y a los campesinos!, ¡que horror de testeras!

Triana, si no te entrometieras tanto en lo que no eres capaz de asimilar, los foreros no sabrian de lo que careces

Asume tú el presente, que es más importante e inquietante.

Mi presente forma parte del pasado y me ayyda mucho a la perspectiva de mi futuro. Eso es fundamental, lograr encontrarse a si mismo, denntro del berengenal en el que nos encontramos, en la lucha permanente entre el conocimiento y el desconocimiento, entre el respeto a la experiencia y la ignorancia de lo sustantivo, entre la memoria y la desmemoria

Sigue buscándote y a ver si te encuentras.

El ignorante, tiene la virtud de ignorar su propia ignorancia

Es lo que te pasa a tí, pero no es una virtud. Cada vez más "herrado".

Para tu cconocimiento, solo decirte que soy un ignorante consciente.

Consciente?.

" (...) Apaga la grabadora lo que voy a contar me hace daño, prefiero que lo escribas, porque solo saber que mi voz se va a quedar ahí atrapada cuando muera ya el cuerpo se me descompone. Don Teodoro Inglott abusaba de algunas de las muchachas que trabajábamos en la casa por cuatro perras, todas chicas del pueblo, hijas de familias muy pobres a las que los amos daban una salida como había sido siempre. Pero después del golpe de estado del 18 de julio la cosa se puso más dura, era una especie de barra libre, hasta se intercambiaban las criadas, muchas de ellas menores. Don Teo como le llamábamos era dueño de media Tafira, íntimo amigo de Eufemiano, el tabaquero jefe de falange, que era dueño de Las Meleginas, La Angostura, La Calzada y de la zona del Dragonal Bajo y Alto. Los dos eran unos violadores, los dos abusaban de todas las muchachas que acababan en sus manos, uno en sus fincas, el otro en sus fabricas y en los centros de tortura. Yo fui una de las que estuvo a la fuerza con Don Teo, me hizo dos hijas. Era el derecho de pernada de la época, lo que no te casabas con nadie, solo pasabas día si y día también por las manos de aquel asqueroso que hedía a mierda. No te podías marchar de allí porque lo pagabas con tu vida o la de tus familiares, te podían acusar si querían de comunista y desaparecerte en cualquier sima, llevarse a tus hermanos y meterles cuatro tiros en la nuca antes de tirarlos a un pozo. No puedo contarte más, ni quiero darte más detalles, pero todo lo que puedo decirte es sucio y feo, ni un momento de placer tuve, solo dolor y humillación, todavía tantos años después me restriego la piel con el estropajo como si tuviera metida en la carne la raña y la peste de aquel criminal..."

Testimonio de Fefita Troya Robaina, criada en varias haciendas de miembros del régimen franquista en la zona centro de la isla de Gran Canaria, vecina del barrio de San Roque, Las Palmas GC.

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 7 de julio de 1998, en el barrio de El Caracol, municipio de Telde.

.

Denunciarlo. Lo que está mal, hay que erradicarlo y condenarlo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Del monte Pindo a la càmara de gas

"La huida del franquismo y del nazismo acabó para muchos jóvenes en las cámaras de gas. En esa lista de víctimas del exterminio están más de un centenar de gallegos, entre ellos el coruñés Manuel Rodríguez Louro, de Dumbría. Familiares y vecinos le rendirán homenaje en su tierra natal pasado mañana en un acto organizado por la ARMH, en el que se presentará un libro sobre su periplo desde su huida al monte Pindo hasta su muerte en Hartheim."