Me gustaria saber si han encontrado el oro y quien...

La Santa Unción de los crímenes del cura Don Juan (*)

El cura de Telde sacó la pistola del cinto para dar el tiro de gracia a los cinco hombres, el más joven, casi un niño, se retorcía de dolor en el suelo volcánico. D. Juan se subió la sotana para agacharse y hacerle la seña de la cruz en la frente – Por esta santa unión y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, -dijo- mientras con la otra mano cargaba el arma para dispararle en la nuca.

Aquel joven párroco había estado con Eufemiano varias noches de agosto del 36 en la Sima de Jinámar, en la Mar Fea, en los pozos de Arucas y Tenoya, acompañando a las “Brigadas del amanecer” en su miles de asesinatos. Se mantenía siempre en segundo plano con un crucifijo en la mano, bendecía rezando en baja voz, un susurro que llegaba a los oídos de los que iban a ser arrojados al vacío, simplemente por pensar diferente, por defender la democracia, la legalidad republicana.

Le gustaba al sacerdote salir a media noche, reunirse en la sede falangista de la calle Albareda del Puerto de la Luz, donde organizaban los grupos y revisaban las listas negras con las direcciones de las personas que esa noche serían ejecutadas. Bonny siempre lo miraba sonriendo, le gustaba que un sacerdote alumbrara la noche de la sangre, los hijos del Conde y la Marquesa lo invitaban a un trago de ron de caña antes de salir hacia el norte o el sur de la isla, los viejos camiones no paraban, su ruido inundaba las humildes viviendas de La Isleta, su gente atemorizada casi no respiraba para evitar que estos genocidas se acercaran a sus puertas.

El Teniente Lázaro bromeaba con el capellán cuando en la casa de algunos de los detenidos había mujeres

– ¿Nos las follamos padre? Los conejos rojos son los mejores, -decía entre carcajadas- D. Juan callaba con una media sonrisa en sus finos labios. absorto miraba las violaciones múltiples desde fuera de los habitáculos. Como mucho se asomaba por las ventanas. No se inmutaba ante los gritos de las mujeres, algunas niñas, menores de 10 diez años, que sufrían los abusos sexuales de la soldadesca fascista, junto a guardias civiles, requetés y civiles, que hacían cola para entrar uno a uno donde las tenían retenidas, en muchos casos atadas a la parte posterior de las cabeceras de las camas.

Al clérigo ya no le temblaba la mano en las ejecuciones, su función de tirador de gracia parecía gustarle, asistía a los consejos de guerra, visitaba a los reos poco antes de ser fusilados para ofrecerles confesión, acompañamiento en los instantes finales, su pistola destacaba en su delgada cintura, siempre por fuera de la sotana sucia, manchada de huevos fritos y aceite de pescado. Su mirada parecía escrutar a los hombres detenidos, no se inmutaba ante los gritos y llantos de dolor, ofrecía misericordia mientras apadrinaba el crimen.

(*) Relato publicado en el libro "Tormenta en la memoria" de Francisco González Tejera

En las chekas, los coloraos, las hicieron más gordas.
Lee: Madrid, cárcel y chekas.

La tierra ha devuelto el anillo de boda de Eugenio Insúa, de 29 años, trabajador de la Casa de la Moneda, que en julio de 1936 llegó desde Madrid con otros compañeros a la sierra de Guadarrama para intentar detener el golpe de Estado, sin uniforme y sin apenas armas.
Fue asesinado por los golpistas el 25 de julio de 1936 y tirado en una fosa común con otros 17 hombres jóvenes.
Su hija con 84 años ha recogido su anillo y sus palabras han sido: «Hoy me he llevado una alegría muy grande, ya era hora».
Eugenio será enterrado junto a Irene, su mujer.
Más de 110.000 víctimas del franquismo siguen desaparecidas en cunetas de toda España.
¡VIVA LA REPÚBLICA!

Hay muchos casos sin resolver por culpa de la dichosa guerra civil. Antes del levantamiento y durante el mismo, entre otros desmanes de anarquistas y republicanos, fueron asesinadas monjas, frailes y sacerdotes, que no portaron jamás armas.
EL LEVANTAMIENTO, fue en legitima defensa, motivado por los desmanes de los "republicanos" y.... menos mal que perdieron la guerra. Empezaron a fusilar, sin ton, ni son. Si llegan a ganar, estarían todavía con represalias y un régimen dictatorial.
Mi querido padre - q. e. p. d.-, estuvo en el Alto del León y tenían armas.
¡VIVA la DEMOCRACIA! Y ESPAÑA UNIDA.

uanjo, no me vengas con las monsergas franquistas de la cultura nacional-catolica, que de eso ya hemos probado durante mas de cuarenta años; El golspismo militar siempres suele ser un levantamiento de los militares contra el orden constitucional cuando la politia se les escapa a los propietarios del pais, a los que viven de las energias y esfuerzos nacionales, de los que piensan que el pais es su cortijo, y como politicamente se les escapa, entonces recurrren a su fuerza aramada, mantenida por el pueblo pero venido el caso, en contra del pueblo. Los que fusilaron sin ton ni son, fueron los franquistas los galangistas y somatenes, con pistola al cinto, matando y reprimiendo a mujeres, niños, parientes e incluso embarazadas, etc, despues de acabada la guerra civil, los falangistas y los chivatos, los lameculos y los colaboradores de los golpistas en los pueblos y las aldeas. Nos han inculcado la mentalidad franquistasy, y de esos polvos tenemos estos lodos, despertados por los nietos de los golpistas que se aprovechan de las ingorancias de la historia, solo conocen la concebida, la alienada bendecida y adorada por la gracia de dios. Una historia adulterada a la medida de los vencedores y dos generaciones alienadas a las censuras, las represiones, los exilios y las torturas. Reflejas muy bien la alienacion cultural de esos cuarenta años, seguro que con el franquismo vivias mejor, la democracia y la libertad te era indiferente, tu tenias de seguro la tuya que te era suficiente. Los golpismos siempre van en contra del pueblo, y las excusas, siempre son las de defender a la patria, que no es mas que defender a los dueños, su libertad y su poder, como buenos mansos y resignados ciudadadanos. La guerra la perdio el pueblo, y la ganaron los golpistas y sus allegados (alemanes e italianos) sin cuya ayuda los golpistas no hubieran sometido al pueblo. De aquellos polvos tenemos estos lodos, tanto moral, como espiritual. Somos su producto, y como tales nos comportamos, unos consintiendo y otros rebelandonos, es ley de vida, la historia es ese continuo movimiento de avances y retrocesos, de los que deseamos avanzar y progresar, y de los que pretenden impedirlo, los reacios, los que pretenden seguir conservando la propiedad del cortijo, sus privilegios y su poder, aspirando a que el pueblo sea la voz de su amo.

Te olvidas de las brigadas internacionales y de la ayuda rusa, que pagamos a precio de oro. El oro, nunca fue devuelto. Contesta de acuerdo con la historia real y sin discursos.
Tuve que trabajar y estudiar, y tu?.

Efectivamente el pueblo español tuvo que pagar a precio de oro la ayuda recibida por los paises que aceptaron a yudar al pueblo español de la traicion militar y de las injerencias de Italia y Alemania, con todo su arsenal militar que mas tarde serviria para la segundda guerra mundial. Europa con su no intervencion, no ayudo al pueblo español y facilito las intervenciones del fascio italiano y del nacismo aleman. El pueblo solo tenia la voluntad y pocos medios para enfrentarse a la traicion. Las ayudas fueron pagadas por el gobierno legitimo español con el dinero que disponia y aun quedo en deuda puesto que la ayuda recibida costo mucho mas que el dinero disponible. Rusia, Mejico y Argentina, fueron paises que acogieron a los refugiados españoles. Las brigadas internacionales, fue el gesto mas heroico conocido de ciudadanos de todo el mundo que vivnieron a dar su sangre altruistamente por la Republica española, por la libertad y la democracia. no viniero a invadir, sino a ayudar contra la invasion y el golpismo. no fué una guerra civil, fué un golpismo con la ayuda de Mussolini e Hitler contra la democracia, la libertad y la republicca española. Lo acontecido fué real, lo que nos cuentan es una milonga y aun hoy, la democracia esta en deuda con los defensores de la republica, la libertad y la democracia. Finalizada la guerra, los militares se repartieron el botin, y aun hoy, la iglesia cobra su impuesto contrarevolucionario por los servicios prestados al golpismo

Que botín se repartieron los militares?. Que impuesto contrarevolucionario, cobra la Iglesia?. Debería el actual Gobierno Central reclamar el oro de Moscú?. Tiene ministros del partido comunista, mal aprovechados y no hacen casi nada.

Parece mentira que a estas alturas pregunten lo obvio con tanta necedad. Los militares se apoderaron de todo, impusieron dus dictados y se repartieron loa haberes del pueblo, el concordato sigue siendo el impuesto contrarevolucionario por los servicios prestados por la iglesia al levantamiento militar contra la republica. La iglesia siempre ha sido el alma espiritual del conservadujrismo y el atraso, siendo una rémora en el desarrollo de nuestro pais, que aun ejercita hasta nuestros diasLos haberes del pueblo se lo gasto el pueblo para defenderse, nadie nos dio gratis nada, salvo la sangre de los voluntarios de las brigadas internacionales uy los paises que acogieron a esa parte del pueblo exiliada. Bueno no hacer nada, es mejor que robar al pueblo, corromperlo y tomarlo por gilipollas. Porque los corruptos que nos han venido gobernando no lo serian, si las mentalidades de los que los votan, no fueran corrompidas o corrompibles.

Que sí, que sí, que sí, que sí, eres peor que el abuelo cebolleta, ¡vaya día que me espera!

Si se apoderaron de todo, es que no dejaron nada para los demás. Mentira y Gorda. Ahora hay comunistas en el Gobierno y se mantiene el Concordato.
Las Universidades CATOLICAS, tienen mucho prestigio. Muchos progresistas se han formado en ellas y mandan a sus hijos.
El oro robado por Moscú, también financió a las brigadas internacionales.
Otro objetivo de Rusia, era el control del paso del Estrecho de Gibraltar. Afortunadamente, no lo consiguieron.
Mejor que comentes temas de actualidad, por ejemplo, de la dichosa represión económica, que sufrimos y de erradicar la pandemia.
Actualizate y procura mejorar el presente.

Juanjo tengo que restificarle creo que sera un olvido involuntario, el oro de España y de los españoles
no lo robaron los de Moscú, fue un español que salio huyendo dejando en la estacada a sus camaradas, era socialista
una parte fue a Moscú y otra a Mejico, lea la historia y vera el nombre y quienes fueron.
Es muy diferente decir el oro que robo Moscú hay que tener cuidado con las expresiones confunden a la gente, es necesario
decir la verdad y no confundir mas de lo que estamos.
Ya bastante nos confunden otros arrimando el ascua a sus sardinas, queriendo ser los buenos y los otros los malos
todos estan en el mismo saco.
El banco de España lo dejaron solo con las "telarañas" yo en mis cortas luces, y semi analfaveto aun hoy no comprendo
como levantamos cabeza tan pronto con la ruina que nos dejaron.
Espero que el lumbreras de turno nos diga algo al respecto.
manuel

Me gustaria saber si han encontrado el oro y quien lo robo por si quieren responder.
manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Creo que fue NEGRÍN.

Dicen que fue un pago por las armas vendidas a Rusia.

¿Quién lo sabe? Cada cual da su opinión.