No había amenaza de comunismo gracias a Franco, si...

Mucho se ha hablado de Franco. Con o sin razón, Franco entre otras cosas, luchó CONTRA EL COMUNISMO. Y punto pelota.

Sí, Franco luchó contra el flautista de Hamelin

Con o sin razón FRANCO impidió que el comunismo se implantara en España. ¿De acuerdo, Clara?

DESMONTANDO MITOS DEL FRANQUISMO

“Franco salvó a España del dominio comunista

Esta afirmación que algunos lanzan de forma categórica, muestra un total desconocimiento sobre la historia de la época.

Los terratenientes, la Iglesia, el ejército y las grandes fortunas, ven en la llegada de la República una amenaza que puede hacer que pierdan gran parte de sus riquezas y privilegios. Frente a ellos, una clase obrera preeminentemente agrícola, maltratada, hambrienta y explotada, con sueldos míseros y condiciones laborales inhumanas, que vieron con ilusión la llegada de la democracia.

Las reformas, como la Reforma Agraria, tardaban en llegar y los campesinos comenzaron las acciones de protesta. Ya en 1931, se producían actos de represión de terratenientes hacia los jornaleros. Pero no fue hasta los meses inmediatamente anteriores al comienzo de la guerra, cuando se producen asesinatos sonados, como el de Calvo Sotelo.

Se olvidan muchos de mencionar que antes de dicho asesinato, la derecha española había asesinado al Teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo Sáenz de Tejada. La estrategia de la derecha desde 1934, fue la violencia provocativa: acciones violentas que buscaban una reacción izquierdista y tras dicha reacción, una “venganza”. Y fue el asesinato del Teniente Castillo, por parte de falangistas, lo que despertó la ira y venganza de la izquierda, con el asesinato del diputado monárquico Calvo Sotelo. A la derecha le había vuelto a salir bien la jugada.

Reformas tan avanzadas como la de la Enseñanza, que consiguió disminuir notablemente la tasa de analfabetismo; la reorganización del ejército disminuyendo el número de oficiales; una ambiciosa reforma agraria, que pretendía un reparto más justo de la tierra, unas mejoras laborales para el trabajador del campo; la inclusión y mayor protección de la mujer, así como su derecho al voto… Reformas y avances que la clase oligárquica despreció por poner en peligro unos valores arcaicos y privilegios ingentes e injustificables en detrimento de la clase obrera.

 

 

Dejemos claro pues, que la Segunda República, desde sus inicios, no dejó de ser una república democrática de corte burgués, pero que incluyó bajo su defensa, muchos intereses de la clase obrera. Ya en 1931, tras la derrota de los monárquicos en las grandes ciudades (en la zona rural los monárquicos habían conseguido más votos), el propio Alfonso XIII reconoce su derrota y se ve empujado al exilio tras la llegada de la República.

Afirmar que aquella Segunda República iba camino de convertirse en un país satélite de la Unión Soviética es, cuanto menos, un disparate. De hecho, no es hasta que comienza la Guerra Civil tras el golpe de estado franquista, cuando sí se produce un acercamiento entre la República y la URSS, y no antes.

Pero la lista de bulos y tópicos es bien larga, aún quedan muchos. Este artículo, y otros tantos, no serían necesarios si ciertos personajes no se dedicaran a divulgar mentiras y manipulaciones, todas ellas apoyadas, para más inri, por ciertos historiadores de tendencia franquista.

Unos siete años tendría yo cuando Franco visitó León capital después de la Guerra Civil. De paso para la escuela tenía que atravesar una gra multitud de personas aplaudiendo a Franco. Solo se oía esta consigna: FRANCO SÍ, COMUNISMO NO... FRANCO SÍ, COMUNISMO NO.
No sabía quien era Franco y mucho menos que querían decir con eso de Franco sí, comunismo, no.
Lo cuento porque lo recuerdo muy bien.

En mi pueblo estuvo 5 veces yo fui unas cuantas jamas se escucho nada de comunismo
jamas solo el grito de Franco........................ ..
Jamas nadie nombro a nadie todo estaba mas que olvidado solo sonaba su nombre incluso
en la palaza que se reunio mas de un millón de criaturas solo era su nombre el que gritaban
nunca se nombro al comunismo jamas es jamas.

Estaría usted sordo. A lo mejor León era diferente. Tema: FRANCO SÍ, COMUNISMO NO.

Pero si nadie quería instalar el comunismo, esa fue la disculpa, y lo que algunos españoles trataron, no había una amenaza comunista, a no ser que llamen comunismo el mejor reparto de la tarta, no al IGUAL reparto, a mayor justicia social, es decir a un " cristianismo " que tanto defienden quienes no lo practican.

MARI. Lo he encontrado a la primera. PINCHA EN FRANCO SÍ, COMUNISMO NO.

Pero Angel, es una entrevista a un sacerdote asturiano amante del antiguo régimen.....

Nunca existió la amenaza del comunismo, sí de continuación del régimen de una República que no gustaba a la clase acomodada.

No había amenaza de comunismo gracias a Franco, si no hubiera sido por Franco ahora tendríamos una dictadura comunista.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Anda ya, no dices más que mentiras, se está preparando una ley que sancionará todas las falsedades en redes y reseñas falsas, tu verás.