Última hora...

Última hora
Primo de Rivera será exhumado el lunes del Valle de los Caídos y sus restos llevados al cementerio de San Isidro
Vídeo de la noticia
Archivo - Varias personas en el complejo monumental del Valle de Cuelgamuros, a 6 de diciembre de 2022, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). Los trabajos para exhumar los restos de 118 víctimas de la guerra, se reanudaron ayer, lunes, 5 de dici
- A. PÉREZ MECA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La familia del fundador de Falange solicitó su salida en octubre, antes de que entrase en vigor la Ley de Memoria Democrática

BARCELONA / MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este jueves en Barcelona que el Gobierno exhumará los restos del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos, el próximo lunes 24 de abril.

Bolaños ha hecho estas declaraciones junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, durante una visita al barrio de Penitents. "Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho Bolaños.

Los restos de Primo de Rivera serán enterrados de nuevo en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se encuentran varios familiares. El pasado mes de octubre su familia se adelantó a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y solicitó al Gobierno la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Este lunes 24 de abril se cumplen 120 años del nacimiento del fundador de Falange.

Los familiares solicitaron la salida de Primo de Rivera antes de que el Valle se convirtiera en cementerio civil con la entrada en vigor de la Ley de Memoria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. De este modo querían cumplir la voluntad manifestada en su testamento.

"Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz", señala una de las cláusulas, según recogía el comunicado emitido por la familia.

Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma, impide sin embargo que la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminentes de acceso público.