>>>>>>Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) ya tiene...

Y la gallina madre inquieta, entorno al tardo huevo se movía ansiosa, ¡pobre pollito que nacer no logra! Dió al cascarón un picotazo entonces impaciente la madre, ensangrecida brotó una cabecita sobre un cuello como leve cordón, dos pobres ojos registraron el campo, se oyó un pío, saludo y despedida, sobre el cuello la cabecita se plegó, y la cuna fue sepultura.

UNAMUNO.

¿Cuántos y cuán ilustres hombres tenía nuestra España hasta la dictadura!
A Millán Estray debía estar dirigido el escrito.

Me han permitido el dibujo pero no ha salido este escrito que adjuntaba. Una pena de foro porque es un escrito magistral y se ha encontrado detrás del dibujo del Quijote crucificado, otra gran descripción de la situación de nuestra cultura.

>>>>>>Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) ya tiene su sitio en la Caja de las Letras. Ochenta y cinco años después de su muerte, el bilbaíno más universal entró a las 19.30 horas de ayer en la cámara donde el Instituto Cervantes atesora los legados de las grandes personalidades de nuestra cultura. Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del escritor y filósofo, metió en la caja número 1.695 el legado 'in memoriam' de quien el Cervantes considera «uno de los mayores intelectuales del siglo XX». «Se trata de un dibujo que hizo mi abuelo de Don Quijote crucificado en un árbol, que tiene en la parte de atrás un poema, y de las notas de un profesor de la Universidad de Salamanca sobre lo que pasó en la famosa ceremonia del paraninfo del 12 de octubre de 1936. Es el testimonio más fiable de lo que allí ocurrió», explicó a este periódico el nieto del homenajeado.

«Este acto es un reconocimiento a mi abuelo, que ahora parece estar de moda después de 'Mientras dure la guerra', la película de Alejandro Amenábar, y 'La isla del viento' y 'Palabras para un fin del mundo', la película y el documental de Manuel Menchón», dice Miguel de Unamuno Adarraga, quien, entre risas, se define como «un vejestorio de 86 años». El nieto del escritor está contento del reconocimiento de que goza en la actualidad en su ciudad natal, «algo para lo que fue muy importante Iñaki Azkuna, que creó el Día de Unamuno y reivindicó su figura». El fallecido alcalde de Bilbao era un unamuniano militante.

Los documentos depositados en el Cervantes proceden de la Casa-Museo Unamuno de Salamanca, que los eligió para su depósito en una caja que se abrirá el 12 de octubre de 2036, en el centenario del enfrentamiento entre el escritor y el general golpista Millán Astray. El dibujo -«afición que cultivó toda su vida desde niño en Bilbao», puntualizó Ana Chaguaceda, directora del museo salmantino- refleja la pasión del escritor por El Quijote, con Sancho llorando a los pies de su señor, crucificado, y Rocinante a un lado.<<<<<<
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me encanta el texto y la ilustración, es un testimonio premonitorio de lo que le sucedió a nuestra España.