Milicias Universitarias....

Milicias Universitarias.

Las Milicias Universitarias eran una modalidad voluntaria de prestar el servicio militar obligatorio en España, para los alumnos o titulados universitarios, en los que se adquiría el grado de suboficial u oficial. En ella, los aspirantes realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el ejercicio de la milicia se profesionalizó. Su auténtico nombre, desde 1942 hasta 1972, era IPS (Instrucción Premilitar Superior); desde dicho año y hasta 1991 IMEC (Instrucción Militar Escala Complemento) y hasta su disolución (2001) SEFOCUMA (Servicio Formación Cuadros Mando). En el EJército del Aire el sistema era diferente. Se accedía con los estudios concluidos. Dos meses de formación como alumnos. Jura de bandera y nombramiento como Sargentos. Tres meses de Sargento en práctica. Ascenso a Alférez o te quedabas de Sargento. Para finalizar con 10 meses en la graduación adquirida.

Los estudiantes de enseñanzas universitarias que tuvieran aprobados los dos o tres primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y tras superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas, podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento.

Recibían una instrucción militar durante 6 meses, tres comunes a cada uno de los ejércitos: tierra, mar y aire generalmente en un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) y tres propios del arma escogida y realizados en la Academia Militar correspondiente. Superada esa instrucción, se les nombraba alférez o sargento de complemento y pasaban a realizar 6 meses de prácticas en el acuartelamiento que se escogiera.

Para completar esta instrucción se podía optar por dos o tres fases, si dos: 6 (instrucción) un año y 6 (prácticas) el siguiente, si se optaba por tres: 3 (instrucción genérica) un año, 3 (instrucción en Academia) otro año y 6 (prácticas) el siguiente año.

Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: Ejército de Tierra, Armada Español y Ejército del Aire.

PD: DE LA WIKIPEDIA, MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aclarado, gracias.