Luis: ...

Luis:
¿Quien manda?

Te contesto, el que gobierna.

Si no da las órdenes oportunas, el que trabaja para él no puede darle lo que no le pide.
De hecho, los funcionarios son los mismos. Pero si en vez de agua, les piden arena... se la dan. Si a las plantas se las riega con arena, se secan.

¿Quien obedece a las órdenes de los políticos?
los funcionarios, que hacen lo que les mandan. A eso se limitan. Porque es su función.

Otra cosa distinta sería si el que mas sabe en España mandase. Pero el que sabe, no tiene éxito, no tiene popularidad, no da carisma. Elegimos imagen (que estamos engañados porque no sabemos que hay detrás de esa imagen. Los elegimos, por cómo son por fuera, no por la capacidad que tengan.)
Y encima elegimos a los que los partidos ofrecen, que tampoco son los mejores; sino los que mas asentados y mas influencia tienen. Funciona por enchufe. Los mas influenciados y a los que mejor pueden manejar en un momento dado pues los que dirigen que muchas veces están ocultos. Y manejan hilos. Pues los hilos se manejan mejor si no tienen estilo propio.

Luego quien tiene la responsabilidad, el que no sabe gobernar. Lógico, porque si se hubiera sabido gobernar esto no hubiera pasado. Si esto es un desgobierno y un despropósito, la culpa la tendrá el que lo ha hecho posible. Y encima no se les pide responsabilidades por lo que no supieron hacer, dejaron de hacer o destrozaron.
Así sucede después el panorama que tenemos planteado por votar a los "guaperas" de turno pero descerebrados.
Saludos