Bueno, que estamos en Diciembre, ya sabes que este...

El Gobierno planea congelar el sueldo de los funcionarios.

Según El País, con el IPC negativo, el Gobierno justificaría la congelación con la excusa de que no perderían poder adquisitivo.

Libre Mercado-2020-09-10.

Vuelven los recortes. El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando congelar el sueldo a los funcionarios. Así, lo ha publicado este jueves el diario El País. "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", señala un alto cargo del Ejecutivo socialista a este medio.

La excusa está en la inflación -que en julio cerró en el -0,5%-. Con el IPC negativo, el Gobierno justificaría la congelación a los 3 millones de trabajadores públicos bajo el argumento de que no perderían poder adquisitivo. Fuentes del Ministerio de Función Pública todavía no han tomado una decisión, pero es llamativo que todavía no hayan convocado la mesa de negociación.

Otro Gobierno socialista que mete la tijera.

Antes del 30 de septiembre, el Ejecutivo socialista debe presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y esta partida debe estar clara. El gasto de personal, que incluye los salarios de los funcionarios, es una de las categorías más voluminosas. En 2018, ascendió a más de 32.000 millones incluyendo los créditos para clases pasivas para financiar las pensiones de los funcionarios. Como ya publicamos en Libre Mercado, el Ejecutivo socialista también pretende traspasar de Hacienda a la Seguridad Social las pensiones que están dentro del régimen de las clases pasivas. En principio, esto no va a suponer ningún perjuicio en las prestaciones de los funcionarios jubilados, aunque el cambio ha generado mucho recelo.

Fue el anterior Gobierno de Zapatero el que redujo el sueldo de los funcionarios entre un 5% y un 7% en 2010 y el de Mariano Rajoy, el que acordó una subida, que dependería de la evolución del PIB y no del IPC, como parece que pretende establecer Pedro Sánchez. No deja de ser llamativo que sea ahora otro Gobierno socialista el que pretenda meter la tijera a los empleados públicos.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit. Para 2020 quedó fijado un aumento del 2% más una variable de hasta el 1% en función del PIB y otro 0,3% de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno no lo aclara.

Tras la información de El País, el Gobierno no ha aclarado si congelará el sueldo de los funcionarios en 2021. Sin embargo, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha apuntado a la inflación, mientras recordaba que funcionarios y pensionistas han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero".

"Estamos montando la arquitectura de los PGE, las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha respondido Calviño sobre la posible congelación salarial de los empleados públicos en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

Sin embargo, sobre la variación o congelación de su sueldo ha dicho que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo" de este colectivo y de los pensionistas, algo "importante y positivo" porque se han recuperado las pérdidas de la crisis y son colectivos y rentas relevantes para que la economía y el consumo se recuperen "lo antes posible". Además, ha precisado que habrá que tener en cuenta también que los indicadores apuntan a que habrá "inflación cero". De cualquier forma, ha dicho que todos estos elementos serán integrados en la preparación de los PGE que están empezando a fijarse.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado a Europa Press que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de PGE "no hay nada" decidido al respecto. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el Ejecutivo no va a congelar el sueldo de los funcionarios y, por lo tanto, no ha incluido esta cuestión en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre la que ya han comenzado a trabajar. De su lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido en una entrevista en Onda Cero que no le consta la posible congelación de las pensiones.

Escriba lo que dice la prensa.

EL PAIS
El Gobierno estudia una subida adicional del 0,3% para los funcionarios este año
Según ha avanzado Hernández Spínola este incremento se sumaría al 2% ya aprobado para un colectivo que también recibirá una ampliación del 0,9% en 2021

El Gobierno estudia añadir una subida adicional del 0,3% al salario de los empleados públicos para este mes de diciembre que se sumaría al 2% ya aprobado, según avanzó este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, Hernández Spínola volvió a dejar claro que el Gobierno está “muy comprometido” con los empleados públicos, a quienes también realizará una subida del 0,9% para 2021 tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

De hecho, esta subida para todos los trabajadores públicos también repercutiría en los miembros del Gobierno, sin embargo, Hernández Spínola señaló que el Ejecutivo “no tiene ningún interés en subirse un 0,9% el sueldo”, y que esa decisión quedará “en manos de la Cámara”. De hecho, el PSOE y Podemos registraron una enmienda a los PGE en el Congreso para congelar el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros. El secretario de Estado mostró “todo su apoyo” a que esta enmienda salga adelante.

La subida del salario de los empleados públicos ha generado reacciones encontradas entre los agentes sociales. Mientras que desde la patronal de los empresarios se critica que la medida tenga un carácter general y no específico sobre algunos sectores concretos, los sindicatos la celebran alegando a la pérdida de poder adquisitivo que viene soportando este colectivo de trabajadores ―cercano a los tres millones― durante los últimos años.

Modernización “reflexiva”
En cuanto a otras cuestiones referentes a la gestión de la función pública, Hernández Spínola ha detallado que se acometerán una serie de reformas para la modernización “reflexiva” de las administraciones con el fin de que contribuyan al proceso de transformación económica y social. Algo que para que salga adelante debe contar con la aprobación de la tramitación del proyecto de Ley de Función Pública y de la Administración del Estado, con el fin de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una vez que ya se modificó en septiembre con el objeto de regular el teletrabajo, indicó que ahora “se busca mejorar el acceso a la Función Pública y reducir la temporalidad”. Para ello se está acometiendo una revisión de las pruebas selectivas para agilizar los procesos selectivos que actualmente “se eternizan” y se demora la incorporación una media de dos años, algo que va a cambiar “radicalmente”.

Respecto al objetivo de reducir la temporalidad, el secretario indicó que una vez alcanzado el “consenso” con las comunidades autónomas, se abordará con los sindicatos, para modificar el artículo 10 del EBEP y regular la figura de los interinos con el fin de evitar situaciones de abuso por temporalidad y que haya interinos durante “15, 20 o 25 años”. Para lograrlo se prevé establecer una serie de sanciones que erradiquen todo tipo de abusos y mal uso de la temporalidad en las administraciones públicas.

Bueno, que estamos en Diciembre, ya sabes que este Gobierno va dando bandazos a diestro y siniestro, hoy digo una cosa y maña me voy a misa, ¡que puedes esperar de estos cantaores!