Mauro Colagreco, primer chef argentino en conseguir el The World's Best 50 Restaurant, Gastronomía

Nacido en Argentina, Mauro Colagreco vive y trabaja en Menton, donde crea una cocina emocionante en el encantador restaurante Mirazur, prácticamente situado en la frontera franco-italiana. Esta es una zona donde hay la oportunidad de disfrutar de los mejores ingredientes de ambos países. La obtención de estas materias primas fueron la obsesión del chef y su principal inspiración, que se unió a la gran sensibilidad, creatividad y dominio de la técnica, lo que le llevó a conseguir el undécimo lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y posteriormente, en el primer chef no francés en recibir el reconocimiento. También, fue designado como Revelación del Año en la influyente guía Gault Millau.
Su carrera comenzó en Argentina a una temprana edad, pero sus lecciones más valiosas las obtuvo de Bernard Loiseau, de Alain Passard y de Alain Ducasse, después de que se mudó a Francia. Más tarde, se hizo cargo del restaurante Mirazur y ganó la primera estrella Michelin, en diez meses. La segunda estrella llegó seis años después. Actualmente, disfruta de tres.
METICULOSO TRABAJO
Con el meticuloso cuidado que pone en elegir sus productos y refinando cada plato, no es de extrañar que su restaurante haya sido seleccionado recientemente como el Mejor Restaurante del Mundo 2019. La distinción también marca un nuevo hito para la tradición culinaria francesa. De hecho, su gastronomía no es realmente francesa. Pero definitivamente es un "chef francés" en virtud de su excepcional formación en el Top Ten del mundo culinario galo.
Los platos que crea son la culminación de todas las diferentes culturas que ha experimentado a lo largo de su vida, desde su herencia italiano-argentina, hasta los chefs franceses en los que se formó, pasando por la cultura local y el entorno natural de la frontera franco-italiana donde se encuentra el restaurante. Su comida es todo esto, pero tampoco ninguno al mismo tiempo, porque los platos resultantes en Mirazur están muy cerca de su interpretación personal de todas estas influencias.
En el último año, Mirazur fue galardonado con la tercera estrella Michelin, abrió un restaurante emergente en Madrid, lanzó el primer libro del restaurante, titulado "Mirazur", y tomó parte como estrella internacional en la Cumbre Mundial de Chef's 2018 en Mónaco.
(14 de Abril de 2020)