Maestros de la Gastronomía de Europa: Jonnie Boer, de Librije, Holanda, Gastronomía

Jonnie Boer es chef de cocina del restaurante De Librije, con tres estrellas Michelin, en Zwolle. Dirige el restaurante junto con su esposa Thérèse, sumiller y anfitriona. Jonnie Boer nació en Giethoorn, donde sus padres tenían un café, De Harmonie. En sus inicios se formó en la restauración en Groningen. Cuando terminó estos estudios, viajó a Amsterdam para trabajar en el Lido. Posteriormente, ejerció en el prestigioso restaurante Boerderij en Leidseplein, donde adquirió el verdadero interés por la cocina. Cuando Jonnie Boer se enteró que había un restaurante en Zwolle que trabajaba, exclusivamente, productos regionales, solicitó un empleo al chef Meijer, el cuál aceptó la solicitud. Después de un año como aprendiz de chef y con 23 años de ejercicio de la profesión, se convirtió en jefe de cocina.
En 1993, Jonnie y Thérèse se hicieron cargo de De Librije. Poco después obtuvieron su primera estrella Michelin. En 1997, Jonnie obtuvo el SVH-Master Chef (Asociación Holandesa de Habilidades Profesionales en Restaurantes). En 1999, le siguió la segunda estrella. Jonnie se convirtió en el chef más joven de dos estrellas en los Países Bajos. En 2000, Jonnie y Thérèse publicaron el libro Puurder. En 2003 se unieron a la prestigiosa asociación Tradition & Qualité Les Grandes Tables du Monde (tradición y calidad de las grandes mesas del mundo). En 2004, De Librije fue el segundo restaurante en los Países Bajos en recibir una tercera estrella.
AMOR A LA NATURALEZA
El amor que actualmente profesa el chef por la naturaleza se puede ver en los diversos objetos repartidos por el restaurante. En el centro de está situado un árbol que desenterró en la cercana ciudad de Giethoorn, donde nació. Su restaurante es un lugar donde los huéspedes experimentan su gran habilidad culinaria, en un ambiente relajado e informal.
De Librije es un lugar que despierta el corazón y los sentidos, lo que prueba que la gastronomía de alta calidad es mucho más que una comida extremadamente sabrosa. Se trata de una experiencia global, un viaje, una aventura.
Su equipo funciona como una máquina bien engrasada. No es el tipo de cocina donde los chefs gritan y lanzan ollas y sartenes al aire. El chef Nelson Tanate guía hábilmente a los profesionales de una manera tranquila. Ritmizado por una melodía acogedora, todos llevan a cabo su papel para la puesta en escena.
ANTIGUA CÁRCEL DE MUJERES
De Librije está ubicado en una antigua prisión para mujeres ancianas. Para llegar al comedor, se pasa por una puerta de hierro con rejas que anteriormente conducía a una celda. La comida se sirve dentro de un patio interior donde las prisioneras disfrutaron de algo muy diferente: su tiempo fuera de la celda. Al contrario de sus colegas, Boer no ha trabajado en cocinas de otras partes del mundo. Siempre ha estado en los Países Bajos, comenzando a trabajar a los 18 años. Su origen es sin duda el punto fuerte de su filosofía. Viene de Giethoorn, una ciudad con muchos canales, conocida como la Venecia del Norte, algo que le inspira mucho a la hora de diseñar sus creaciones gastronómicas.
(17 de Abril de 2020)