Nombres propios de la gastronomía internacional: Gastón Acurio, Gastronomía

Gastón Acurio es chef, escritor, empresario y promotor de la cocina peruana. Con 40 restaurantes en 12 países, una tienda de chocolates, 20 títulos editados y un programa semanal de televisión por cable, Acurio ha sido aclamado en todo el mundo por crear una revolución gastronómica en Perú.

A fines de la década de 1980, siguiendo los consejos de su familia, Acurio comenzó sus estudios de Derecho. Pero su pasión por la cocina era más fuerte, por lo que decidió emprender la carrera de las artes culinarias en Le Cordon Bleu Paris. Mientras estaba en el extranjero, Acurio conoció a su esposa Astrid, una mujer nacida en Alemania que también estaba trabajando en la cocina.

En 1994, la pareja regresó a Perú y fundó su restaurante homónimo, Astrid & Gastón. Con su origen parisino, el restaurante originalmente se consideraba francés, pero con el tiempo, Acurio comenzó a experimentar con ingredientes peruanos, y se convirtió en uno de los primeros faros de la alta cocina peruana. En 2011, 17 años después de que Astrid & Gastón abriera sus puertas, el restaurante se incluyó en la lista de "Los 50 mejores restaurantes" de San Pellegrino.

En 2013, Acurio fue galardonado con el Premio a la trayectoria de Diners Club® otorgado por los organizadores de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Fue seleccionado para recibir el prestigioso premio en una votación en la participaron 250 expertos de la industria de toda la región. El honor reconoció la contribución fundamental de Acurio al sector de la culinaria y la identidad nacional de Perú.

Gastón Acurio es el chef y restaurador más famoso de Perú y quizás también el peruano más conocido del mundo. El hijo de un senador tuvo un gran éxito con su Astrid y Gastón en Lima y pronto abrió otros restaurantes en las regiones latinoamericanas y en cadenas basadas en los diferentes tipos de cocina peruana.

La popularidad de Acurio se basa no solo en su capacidad para producir un ceviche verdaderamente delicioso, el plato nacional peruano de pescado cítrico, sal y chile, o en su trabajo filantrópico, sino también en su promoción de la comida peruana tanto en casa como en el extranjero. Se le atribuye la reconstrucción del orgullo peruano a través del redescubrimiento de su gastronomía nativa.

Hace veinticinco años, la cocina peruana más tradicional se limitaba a la casa y se consideraba no refinada. "Si vinieras a Lima, los peruanos te llevarían a un restaurante francés. Nunca a un restaurante peruano", señala el chef en una entrevista publicada por el rotativo The Telegraph. En ese entonces, Acurio no estaba destinado a ser un chef, sino un abogado que seguiría los pasos de su padre. Pero con Perú en una guerra civil en los años ochenta y noventa, la familia estaba amenazada y el joven Acurio fue enviado a estudiar leyes en España. Lejos de la influencia de los padres, cambió de curso, siguió su yen para entrenarse como chef y trabajó en algunos de los mejores restaurantes de Francia, entre ellos el famoso Tour d’Argent, galardonado con tres estrellas Michelin.
(8 de Mayo de 2020)