El plato típico de Astorga, (León), es "el cocido maragatu"....

Es que eres pesaillo, que tiene que ver la paella, cuenta, puedes decir el arroz con cecina, que no me gusta nada, la cecina, ahora dirás, No has provado la auténtica cecicina de León, no me gusta, prefiero el chorizo leones, es bueno no lo niego.

venga espero respuesta......

Como dice usted que todo lo llevo para mi tierra, he puesto de manifiesto que no sólamente la paella es un plato universal, y no es plato de origen leonés.

El chorizo leonés es de lo mejorcito que hay en el mercado. La cecina también está bien

No quiero discutir con usted, le conozco, y lleva las conversaciones siempre a su terreno, puedo haberme equivocado con la paella, pero no es óbice para seguir una conversación absurda, yo dije que las sopas de ajo son castellano manchegas, pero sí las comen en almería son andaluza.. ve como las cosas cambian, lo que no cambia es el cocido maragato. Que es el mismo pero al revés, a que no es el mismo?... ja ja ja.

JULIN. Está usted equivocado. Yo doy mi opinión. Recuerde que dije que podía haber otra sopa de ajo. Cada región las hace de forma diferente.

En cuanto al cocido maragato está de chuparse los dedos. En efecto, aunque sigue siendo un cocido leonés, se come diferente. En primer lugar la carne, después los garbanzos y por último la sopa. ¿Sabe usted por qué se hizo así? Si quiere se lo cuento. Sabrá alguna cosa más.

Si Angel lo sé... sí por sí los franceses llegabán de inproviso, no es así, cuentemeló, por favor..

Ya que estamos con los franceses y los nuestros "por ahí andan los tiros".

Se cuenta (no sé si es cierto del todo, pero se puede dar por buena la anécdota) que cuando las tropas españolas descansaban y tenían que comer para reponer fuerzas, si empezaban por la sopa y el enemigo atacaba, con una triste sopa en la barriga no aguantarían la pelea, por tal motivo, empezaban a comer por la carne, de tal suerte que si de nuevo comenzaba el ataque aguantarían más.

... Julín, me recuerda usted a alguien del foro, pero era mujer... Un saludo.

A mé cometaron algo similar, por lo visto los frances llagaban de improvos a las casas, y sí estaban con el primer plato, la sopa, se comian ellos la carne, y claro, no había mas. Así que decian, por si vienen los franceses la carne primero, es lo mismo mas o menos que usted cuenta.

La veradad es que todos nos parecemos, unos mas que otros, me ocurre lo mismo muchas veces.. saluds

El plato típico de Astorga, (León), es "el cocido maragatu". De ahí, viene la costumbre, que hoy se sigue, de empezar comiendo la carne o compango y terminar con la sopa.
En Oviedo, se celebra una vez al año, " el desarme ". Tiene su origen en la época en que los franceses pululaban por aquí. Pues a los ovetenses, no se les ocurrió otra cosa, que fartalos (hartarlos) de comida, hasta que no pudiendo más, se durmieran y así, quitarles las armas.