Ask es un pequeño y encantador establecimiento dirigido...

Ask es un pequeño y encantador establecimiento dirigido por la pareja Filip Langhoff y Linda Stenman-Langhoff. Filip está al frente de la cocina mientras Linda se encaraga de la dirección del establecimiento, y es, a la vez, la sumiller. La pareja se conoció en 1998 y trabajó y viajó por Europa antes de abrir Ask en 2012. Ejercieron la profesión juntos en lugares como Chez Dominique, donde Filip era jefe de cocina, en Feinschmecker de Oslo e incluso pasó un breve período tiempo en El Bulli.

Filip mantiene la filosofía de utilizar productos orgánicos provenientes de pequeños agricultores y productores locales. La cocina está inspirada en la naturaleza y en la temporada. En los menús hay una buena combinación de vinos y de bebidas no alcohólicas. La cocina es nórdica moderna y los platos están bien configurados con distintos sabores.
Nacido en 1980 en Helsinki, Filip Langhoff comenzó aprender el trabajo en Oslo. Después ingresó en la Grande Porte y siguió como jefe de cocina de Feinschmecker (2005) y Chez Dominique (2010). En 2009 ganó el prestigioso premio internacional Bocuse ‘D’Or. Ahora también dirige su compañía, CIBUS by Langhoff, donde toca todas las facetas que ama en gastronomía: catering, diseño de alimentos, educación y consultoría.

El restaurante, escondido en una calle tranquila en el área de Kronohagen/Kruununhaka, es discreto y sin pretensiones. Las tendencias gastronómicas en Finlandia están cambiando. Los locales están favoreciendo los restaurantes informales y la comida callejera. Parece que el comedor clásico está sufriendo, especialmente a la hora del almuerzo. En Londres, los restaurantes Michelin destacan en el servicio del almuerzo, ya que los menús más asequibles son muy populares entre los amantes de la gastronomía y se adaptan perfectamente a las reuniones de negocios rápidas. Los finlandeses están satisfechos con una comida sencilla al mediodía, ahorrando su comida sustancial para el final del día.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Filip Langhoff es un chef joven que está ayudando a poner la comida nórdica en el mapa. Su restaurante ofrece un menú diario que depende de los productos que los pequeños agricultores y proveedores tienen disponibles. No hay alboroto innecesario aquí y la buena comida convencional es un recuerdo lejano. La atención se centra exclusivamente en los ingredientes y su herencia. Filip encuentra inspiración en la naturaleza y en la relación entre el medio ambiente y las personas, traduciendo esto en platos de comida impecables.
El apio con yogur es un plato surrealista pero delicado. Lo prepara con unos cuantos tallos rebeldes de apio situados en un fondo de salsa fina con una cucharada de yogur cremoso fresco que agrega una dimensión extra. Otro plato destacado del menú, es el huevo y el brioche que se sirven tibios. Resulta un reconfortante placer.