Heston Blumenthal es el chef de The Fat Duck en Bray,...

Heston Blumenthal es el chef de The Fat Duck en Bray, un restaurante con tres estrellas Michelin conocido por su estilo de cocina caprichoso, científico, creativo y famoso por haber sido nombrado el Mejor Restaurante del Mundo en más de una ocasión.

A los 16 años, Heston viajó a Francia con su familia por primera vez y quedó fascinado con el mundo de la gastronomía de este país. Pasó una década aprendiendo los conceptos básicos de la cocina francesa a partir de libros y trabajando de todo, desde vendedor de fotocopiadoras hasta cobrador de deudas, con el objetivo de ganarse unos dineros para financiar viajes de investigación anuales a Francia. Uno de los libros que más le influenció fue uno sobre comida y cocina de Harold McGee, que le permitió conocer las reglas fundamentales de la culinaria y la explororación de la ciencia que envuelve a esta.

Heston abrió The Fat Duck en 1995 sin respaldo financiero. En el segundo día de apertura, el horno explotó, y Heston permaneció el resto del servicio con una bolsa de guisantes congelados en la cabeza. Poco a poco, el restaurante pasó de servir comida bistro francesa a un innovador menú degustación multisensorial. Quizás lo más extraordinario del éxito de The Fat Duck es que Heston ha sido y es totalmente autodidacta.

El chef británico ha sido descrito como un alquimista culinario por el innovador estilo de cocina. Su trabajo le ha rendido un reconocimiento internacional y su investigación en el viaje sensorial de la gastronomía le ha permitido trabajar con historiadores de la cocina, perfumistas, fisiólogos de alimentos y bioquímicos de todo el mundo. Sus trabajos escritos en colaboración con la Universidad de Reading le otorgaron un Doctorado Honoris Causa en Ciencias en 2006. Su programa de televisión “Heston Blumenthal - In Search of Perfection” recibió un premio GQ Glenfiddich en 2007 y fue nominado para un BAFTA en 2008, además de un“Feast” con Channel 4. También fue nominado al Bafta en 2010. En 2006, Heston Blumenthal recibió un OBE por su contribución a la gastronomía británica por parte de Su Majestad la Reina.