VALENCIANA. Al día de hoy la situación de Gibraltar...

VALENCIANA. Al día de hoy la situación de Gibraltar tiene una importancia relativa, me refiero al estrecho de Gibraltar. Mientras que duró la guerra fría, el estrecho era un paso a tener en cuenta, hoy ya no.

Viéndose agotada Francia, pidió la paz, pero como Luis XIV no consintiera en el destronamiento de su nieto Felipe V, siguió la guerra hasta que los aliados imperiales deshicieron completamente al ejército francés en la batalla de MALPLAQUET. Luis XIV ya anciano y abatido, volvía a pactar con los imperiales, cuando Felipe V se mostró enérgico hasta con su abuelo, desafiando a todos sus enemigos antes de ceder la corona. No obstante haber sido expulsado por segunda vez de Madrid y derrotado en Zaragoza, Felipe V hizo frente a los ejércitos imperiales de Carlos, y se aseguró en el trono con la decisiva batalla de Villaviciosa.

Añadióse a esto un suceso inesperado que cambió la situación de Europa: el emperador Leopoldo que había muerto en 1705, sucedió en Alemania a su primogénito José I que fallecía inesperadamente. Esto daba la corona a su hermano Carlos, el contrincante de Felipe V. Por si esto no bastara, en Inglaterra, venció el partido pacifista de los torys a Marlborough, jefe de los whigs, quien tuvo que retirarse. Y como culminación, Eugenio de Saboya fue aniquilado en la batalla de Denain por el geeral francés Villars.

Estas genrales contiendas con el tristemente tratado de UTRECHT que reestableció el equilibrio europeo a costa de España y Francia. Se sentaron las bases principales que fueron las siguientes:
1.- A Felipe V se le reconocía como rey de España y de sus colonias de ultramar, CON LA CONDICIÓN DE QUE NUNCA SE UNIRÍA CON FRANCIA.
2.- Austria como compensación recibiría las posesiones de España en Italia (Cerdeña, Nápoles, Milán...)
3.- INGLATERRRA SALIÓ LA MÁS BENEFICIADA PUES APLICANDO LA LEY DEL MÁS FUERTE SE APROPIÓ DE LA ESTRATÉGICA PLAZA DE GIBRALTAR, NO OBSTANTE, CON LAS PROTESTAS DE ESPAÑA, Y TOMÓ POSESIÓN POR ALGÚN TIEMPO DE LA ISLA DE MENORCA.