HIPERBATÓN....

HIPERBATÓN.

En la oración, cada palabra desempeña un oficio, y, en consonancia, ha de ocupar un lugar determinado en la expresión. La alteración de este orden da origen a la figura HIPERBATÓN.

El orden de colocación de las palabras, preceptuado por la sintaxis regular, es el siguiente:

Los artículos precederán al sustantivo o a las palabras sustantivadas. Los adjetivos irán junto al nombre: unos delante; otros, detrás, para no modificar el significado (NO ES LO MISMO HOMBRE GRANDE QUE GRAN HOMBRE).

El adjetivo "medio / media" va siempre colocado delante de la palabra a que hace referencia: medio kilo, medo ciego, a medio hacer. El pronombre relativo, a continuación de su antecedente. Las preposiciones, precediendo a las palabras que afecten. Las conjunciones, entre las oraciones o vocablos que enlacen.

(Continuará).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
HIPÉRBATON. Continuación.

Primeramente, irán las interjecciones y los vocativos: a éstos seguirá el sujeto con sus complementos (genitivo y nombres en aposición), después, el adverbio de negación, detrás el verbo y sus adverbios.

ELIPSIS. Figura usada a cada paso en nuestra lengua:

... Yo soy nieve en las cumbres;
soy fuego en las arenas;
azul onda, en los mares;
y espuma en las riberas... Bécquer.

Hay elipsis en el segundo verso porque no va expreso el sujeto: yo. Y el tercero y el cuarto, porque se omiten los verbos y sus sujetos: Yo soy. ... (ver texto completo)