SILVA..................... Es la combinación de versos...

QUINTILLA........ La Quintilla se compone de 5 versos octosílabos, rimados como quiera el poeta, siempre que no haya tres consonantes iguales seguidos ni rimen los dos últimos.

Si son de arte mayor, se llama QUINTETO.

La LIRA consta de 6 versos de distinta medida en la cual riman los 4 primeros alternadamente, y los dos últimos entre sí.

También se llama LIRA la combinación métrica de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.

SEXTA RIMA O SEXTINA. Es la composición que consta de seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una, y de otra que solo se compone de tres. Cada una de las estrofas de seis versos también recibe el mismo nombre. Riman el primero con el tercero; el segundo con el cuarto y los dos últimos son pareados.

OCTAVA REAL. Consta de ocho versos endecasílabos que riman alternadamente los seis primeros, y pareados los dos últimos.

DÉCIMA........ Llamada, asimismo, ESPINELA, porque se debe a Vicente Espinel. Se compone de 10 versos octosílabos, cuyo primero rima con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; sexto y séptimo son pareados, octavo y noveno, también pareados; y el décimo tiene el mismo consonante que el sexto y el séptimo.

SONETO....... Combinación métrica de 14 versos endecasílabos integrada por dos cuartetos y dos tercetos. En los cuartetos rima el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero, y tienen ambos cuartetos el mismo consonante. La rima de los tercetos queda al arbitrio del poeta.

SILVA..................... Es la combinación de versos endecasílabos con heptasílabos, rimados a gusto del poeta, y hasta con algún verso libre.

COPLAS DE PIE QUEBRADO... Son las que se forman con versos largos en combinación con otros pequeños, a capricho del poeta.

ENDECHA REAL............. Es la composición que consta de tres versos heptasílabos y de un cuarto verso endecasílabo.