Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria...

A TRAVÉS DE TWITTER

Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si ésta revisa la Constitución para adecuarla a un lenguaje inclusivo
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Un anuncio al que Arturo Pérez-Reverte ha contestado amenazando con dejar la Real Academia si esto sucede.

Bien por Arturo Pérez. La misión de la RAE es otra.

Ángel, esto ya está rozando el esperpento, por favor que obsesión con lo femenino y masculino, que complejo estraño, tienen algunas personas, no habrá cosas mas interesantes de las que ocuparse, cualquier día tenemos la constituciona. Saludos.

ROSALÍ. Tienes la razón muy clara. Que nos dejen como estamos y que dejen de decir tonterías. Como si no hubiera más que hacer que incluir lo que no está incluido pero que se entiende perfectamente. (Chico-chica)...

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,
el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

En este foro hay personas con un gran bagaje cultural, por lo tanto este escrito no va para ellos, va para las personas que como yo, no hicimos el bachillerato.
Saludos para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ROSALÍ. Muy bueno. Tengo por aquí otro parecido que viene en El Semanal. Veré si lo puedo meter mañana.