MARI. Fíjate desde cuando el español o el castellano...

La lengua española es derivada del latín y perteneciente a las romances o neolatinas. la mismo que la francesa, la italiana, la portuguesa, la rumana y la provenzal. Tomó carácter oficial en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X " el Sabio". Actualmente la hablan más 400 millones.

En España también se hablan, el euskera, el catalán, el gallego, el valenciano, el mallorquín entre otras lenguas y dialectos.

Se llama dialecto a una forma de expresión que se aparta de la lengua oficial.

¿Por qué de la lengua OFICIAL?

Por ejemplo, la lengua oficial puede ser el castellano, y el euskera que también es una lengua, puede tener dialectos.

MARI. Fíjate desde cuando el español o el castellano (por haber nacido en Castilla) fue proclamada lengua OFICIAL, porque era entendida por todos los españoles. Si te das cuenta, al día de hoy, en democracia, coexisten dos lenguas en Cataluña, Galicia y País vasco. De haber puesto más lenguas oficiales sería lo que nos está pasando ahora, que el castellano va a quedar en un segundo plano en beneficio de otras lenguas que hay en España. En la dictadura quedó todo muy claro. Una sola lengua OFICIAL, el español, y mira que no digo castellano. Resulta que en el mundo lo habla 400 millones y muchos países hablan español y aquí lo vamos a perder. Creo que lengua OFICIAL está bien, eso no quita para que existan dos lenguas, dos que se están convirtiendo en una, en Cataluña, el catalán y en Galica, el gallego, y en el País Vasco, algo menos porque mucha gente no sabe el euskera.