Muy bueno Ángel solo tu y nadamás yue tú nos podia...

LEÍSMO.- Es el uso impropio de Le y LES en función de complemento directo en lugar de LO para el masculino singular o neutro, LOS para el masculino plural y LAS para el femenino que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Los pronombres Le y Les de las formas latinas en el dativo. El Leísmo a igual que otros fenómenos paralelos surge en Castilla en la Eda Media.

MUY A GRANDES RASGOS, LA DISTRIBUCIÓN, EN ESTE NUEVO SISTEMA TIENDE A DIFERENCIAR ENTRE MASCULINO Y FEMENINO POR UN LADO Y ENTRE PERSONA Y COSA POR OTRO, POR LO CUAL LE Y LES PARA EL MASCULINO DE PERSONA; LO Y LOS PARA EL MASCULINO DE COSAS, Y LA Y LAS PARA EL FEMENINO DE PERSONA Y COSA.

El Leísmo se documenta desde los primeros textos medievales y desde entonces el Leísmo no es nada fácil tanto en escritura como hablando.

Lea y vuelva. Dentro de urato otro poco.

Muy bueno Ángel solo tu y nadamás yue tú nos podia dar mejor lección que te agradecemos la TRINIDAD, pero como somos de pueblo y recriados en "Madri" nosotros seguiremos expresaándonos como el *PUEBLO EN GENERAL,* UNA VECES BIEN Y OTRAS MAL*

Cordiamente.