ANGEL, DE acuerdo en lo que dices---->>>>>POR LO CUAL...

LEÍSMO.- Es el uso impropio de Le y LES en función de complemento directo en lugar de LO para el masculino singular o neutro, LOS para el masculino plural y LAS para el femenino que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Los pronombres Le y Les de las formas latinas en el dativo. El Leísmo a igual que otros fenómenos paralelos surge en Castilla en la Eda Media.

MUY A GRANDES RASGOS, LA DISTRIBUCIÓN, EN ESTE NUEVO SISTEMA TIENDE A DIFERENCIAR ENTRE MASCULINO Y FEMENINO POR UN LADO Y ENTRE PERSONA Y COSA POR OTRO, POR LO CUAL LE Y LES PARA EL MASCULINO DE PERSONA; LO Y LOS PARA EL MASCULINO DE COSAS, Y LA Y LAS PARA EL FEMENINO DE PERSONA Y COSA.

El Leísmo se documenta desde los primeros textos medievales y desde entonces el Leísmo no es nada fácil tanto en escritura como hablando.

Lea y vuelva. Dentro de urato otro poco.

ANGEL, DE acuerdo en lo que dices---->>>>>POR LO CUAL LE Y LES PARA EL MASCULINO DE PERSONA; LO Y LOS PARA EL MASCULINO DE COSAS, Y LA Y LAS PARA EL FEMENINO DE PERSONA Y COSA.>>>>>>>>>>>>

Pero o yo soy muy bruta o no me queda nada claro, siempre con el ejemplo que nos traemos entre manos.

Cuando hablas en plural, es decir, cuando llamas a tus padres por teléfono, SON MASCULINO Y FEMENINO.
entonces que se usa ¿EL LES O EL LOS?

¿LOS LLAMÓ POR TELFONO O LES LLAMÓ POR TELÉFONO? EN AMBOS CASOS SON COMPLEMENTO DIRECTO Y PERSONAS PERO DE DISTINTO GÉNERO.

Esa es mi duda que no acabamos de resolver, ya que en el enunciado que adjuntas y que yo comparto no contempla los dos géneros de forma conjunta.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es que creo que los pronombres complemento directo real solo son la lo las los pero hay un le o leismo llamado de Lope de Vega y admitido por la real academia que introduce el le en el complemento directo para diferenciar la referencia entre masculino de persona masculino de las cosas y es el que usamos mucho en la Rioja, por ejemplo. Cogelo cuando es una cosa masculina. Cogelé a una persona masculina y cogela cuando es femenino, tanto persona o cosa.

Eso estudiè yo.
No sé si habrán cambiado ... (ver texto completo)