No sé si me he explicado bien antes. Originariamente...

LEÍSMO.- Es el uso impropio de Le y LES en función de complemento directo en lugar de LO para el masculino singular o neutro, LOS para el masculino plural y LAS para el femenino que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Los pronombres Le y Les de las formas latinas en el dativo. El Leísmo a igual que otros fenómenos paralelos surge en Castilla en la Eda Media.

MUY A GRANDES RASGOS, LA DISTRIBUCIÓN, EN ESTE NUEVO SISTEMA TIENDE A DIFERENCIAR ENTRE MASCULINO Y FEMENINO POR UN LADO Y ENTRE PERSONA Y COSA POR OTRO, POR LO CUAL LE Y LES PARA EL MASCULINO DE PERSONA; LO Y LOS PARA EL MASCULINO DE COSAS, Y LA Y LAS PARA EL FEMENINO DE PERSONA Y COSA.

El Leísmo se documenta desde los primeros textos medievales y desde entonces el Leísmo no es nada fácil tanto en escritura como hablando.

Lea y vuelva. Dentro de urato otro poco.

No sé si me he explicado bien antes. Originariamente el acusativo solo eran la lo las
y los. Lópe de Vega introdujo el le que se usa como acusativo para personas masculinas.
Entonces están bien dichas las dos formas porque està admitido por la RA.
Nunca he oido la admisión en plural les como acusativo pero... los que lo decimos en singular lo solemos decir tambièn en plural.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CLARA. Nunca oirás decir que LES es acusativo, no es acusativo, es DATIVO (complemento indirecto).

Vamosa tener que hacer un curso de Gramática: análisis morfológico y análisis sintáctico. ¿Te apuntas? Seguro que alguien más se apuntaría.