* Donde mejor se habla el CASTELLANO es en Ávila ...

MARI. No, no son los dos acusativos, Solo hay uno que es los.

Vamos a poner las dos frases.

" Ahora le ha dado por LLAMARLES muy pronto... LES... Es el dativo"

" Ahora le ha dado por LLAMARLOS muy pronto... LOS es el acusativo."

Pues mira, para mí son las dos válidas, no a ciencia exacta, para mí (doctores tiene la madre cultura... que me oriente mejor. Yo he sacado esta conclusión: LAS DOS SON VÁLIDAS. En una usamos el dativo y en la otra el acusativo. ¿Con cuál me quedo? Uso las dos.

Un ejemplo diferente: Pedro está detrás mío / Pedro está detrás de mí. ¿Hay alguna falsa? NO, depende del pronombre que uses.

No olvides: LES es el complemento indirecto (Dativo). Y LOS es el complemento directo (acusativo)

Para mí, detrás mío, estaría muy mal dicho. Aquí en La Rioja sí.
Los leoneses tenéis un problema con esas cosas, recuerdo a compañeras del colegio.

¿Tú què dices?

Saludos Ángel.

CLARA. Desde hace un tiempo para acá escuchamos: detrás mío. delante mío...

Verás, pongamos las dos formas. Ejemplos: Está detrás mío / está detrás de mí. LAS DOS SON VÁLIDAS, si bien la primera suena mal porque cuando estudiábamos nadie decía esa forma. Digo que las dos son válidas. En la primera - detrás mío- usa el pronombre posesivo. En la segunda usa el pronombre personal: mí.

Me quedo con: DETRÁS DE MÍ.

Míralo Ángel. Últimamente se dan muchísimas paradas al diccionario, que se terminen aceptando es otra cosa, y yo creo que precisamente en León eso no es de ahora, es muy viejo. A mí me suena tan mal como almóndiga.
Hay en muchas zonas que no usan bien el determinante. Se oye cada cosa.
Saludos.

CLARA. No, en León solo se da el caso del leísmo, también Laísmo. Somos despues de Valladolid donde mejor se habla el castellano.

La palabra almóndiga se dice, dado que, la RAE admite las dos formas, desde hace poco.

* Donde mejor se habla el CASTELLANO es en Ávila
nos enseñó mi SANTA.*
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CASTOR. En Ávila se habla bien el castellano. En general en toda Castilla y León.