"Estar en BABIA" también se usa aquí con el mismo sentido....

" La RAE devuelve la tilde a * Sólo* en caso de ambigüedad ".

Trece años después y tras intensos debates entre lexicógrafos y escritores, la Real Academia Española decidió en su reunión semanal de ayer devolverle la tilde a *sólo*. Ya era hora, digo yo.

Se han dado cuenta de la aberración de solo con acento o sin acento. Pongamos una frase: VOY SOLO AL CINE, porque:
1.- No sabemos si va solo al cine (sin compañía).
2.-O, si va solo al cine y a ningún sitio más.

También sucede con este, ese y aquel. Ahora se puede escribir así: éste, ése y aquél siempre y cuando requieran aclaración.
1.-

No estoy de acuerdo con que sea aberración Hablo desde el punto de vista de la enseñanza. La persona mayor que escribe sabe puede darle al contexto el carácter necesario para que el lector sepa si un SOLO es adjetivo o adverbio. Basta con intentar pasarlo al plural o al femenino.
Pero para enseñar a los adolescentes (amorosos ellos) pero viven en las Nubes de Úbeda, lograr que piensen en su es Adjetivo o Adverbio es fatal.
Y decirles este año que han cambiado las "sagradas normas" del año pasado... más fatal aún.

Cris en España cuando alguien está en las nubes, se dice "está en Babia" (una preciosa comarca de León) y cuando alguien se va por LOS CERROS DE ÚBEDA, quiere decir que se está alejando adrede de la situación en la que está, la está evadiendo.

Me ha hecho gracia tu expresión de "viven en los cerros de Úbeda" Úbeda es una ciudad de Jaén, muy muy bonita (Andalucía) y el lugar de nacimiento de JOAQUIN SABINA.

"Estar en BABIA" también se usa aquí con el mismo sentido. Lo de "las nubes de Úbeda" fue una frase que se poularizó a partir de la metida de pata de un funcionario político hace bastantes años. Ignoraba que mi admirado Sabina hubiera nacido allí.
Insisto en mi opinión sobre el uso o no uso de las tildes en SOLO o en ESTE, ESE o AQUEL (y sus derivados), con la excepción de ESTO, ESO y AQUELLO que nunca la llevaron por ser neutros. Estas idas y vueltas en las decisiones de la RAE podrían llevar al "suicidio gramatical" a los tierno iños y adolescentes que deben aprender a leer y escribir y aplicar. Ni los profesores corrigen a conciencia y como si fuera poco, ciertos grupos han querido imponer el lenguaje inclusivo con lo cual podemos atravesar BABIA, las Nubes de ÚBEDA y llegar al monte al que ascendió Moisés en busca de los DIEZ MANDAMIENTOS.
Me cuesta admitir que la mayoría de los jóvenes argentinos egresan del secundario, "listos" para iniciar la Universidad, sin saber REDACTAR... Y de la Ortografía... ¡mejor no hablar!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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