El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal...

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, señala en un auto hecho público hoy que el PP pudo incurrir en un delito de financiación ilegal en la campaña de las elecciones generales de 2008. Según Pedreira, "se encuentra pendiente informe de la AEAT [Agencia Estatal de Administración Tributaria] sobre si los pagos investigados se refieren a la campaña electoral de las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008". De ser así, "los hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral del que sería autor el administrador general del Partido Popular en esas elecciones cuya identidad en este momento se desconoce", añade el auto, en el que destaca que también existen indicios de delito fiscal del PP valenciano en 2007 porque no declaró 2,5 millones de euros
El juez ha decidido, además, inhibirse en favor del de Valencia, ya que ha observado numerososindicios de diversos delitos que afectan a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps. Pedreira ha atendido a una petición de la Fiscalía Anticorrupción y estima que varios dirigentes del PP valenciano y de la Administración regional podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa a cambio de contratos a dedo de la Administración valenciana.
El auto señala al vicepresidente primero del Gobierno, Vicente Rambla; al ex secretario general y diputado autonómico, Ricardo Costa; al vicesecretario general, David Serra, y a la tesorera del PP valenciano, Yolanda García Santos. Nada más conocer la noticia, Rambla, que esta mañana ha protagonizado un acto con los otros dos vicepresidentes, Gerardo Camps y Juan Cotino, para conmemorar los tres años de la victoria electoral del PP en la Comunidad Valenciana, ha declarado simplemente que es "una cuestión de competencia entre tribunales" y ha añadido: "Llevamos años en política y la gestión se ha caracterizado siempre por ser honesta. Por eso merece que se tenga en cuenta la presunción de inocencia y los derechos que a todo el mundo le corresponden".
El vicepresidente primero del Gobierno de Camps ha conocido la noticia a través de una alerta en su teléfono móvil, que le ha hecho cambiar la expresión de su cara, informaJoaquín Ferrandis.
Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que por dos votos a uno decidió archivar la causa abierta contra Camps por cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad".
Precisamente el auto del Supremo ha desencadenado la decisión de Pedreira, que considera que deben acumularse ambos procesos con el fin de evitar la prescripción de los posibles delitos cometidos.