La muerte de Osama Bin Laden representa un triunfo...

La muerte de Osama Bin Laden representa un triunfo simbólico para el gobierno de Estados Unidos, pero en la práctica, no significa la desaparición del grupo Al Qaeda.
El mítico líder del grupo extremista, que se dio a conocer al mundo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, falleció este domingo en un operativo llevado a cabo por un grupo especial de soldados estadounidenses en la ciudad de Abbottabad, Paquistán.
Su desaparición deja sin una cabeza visible a Al Qaeda pero su puesto podría ser ocupado pronto por alguno de los personajes mejor posicionados en la estructura del grupo, aunque con menor presencia de la que gozó Bin Laden.
cuatro posibles sustitutos de Osama Bin Laden; alguno de ellos podría ser el encargado de dirigir la organización.
Ayman Al Zawahiri
También conocido como El Egipcio, Zawahiri sería el reemplazo natural de Bin Laden. Durante años fue su mano derecha y fue prácticamente él quien lo acercó a la ideología extremista cuando se conocieron en la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética.
Médico personal de Bin Laden y su más cercano colaborador, Al Zawahiri ha salido en muchos videos en los que amenaza a Estados Unidos y es uno de los hombres más buscados por Washington. Sin embargo, al interior de la organización se le considera como un hombre impopular que no cuenta con el apoyo de todos los miembros para ser el nuevo dirigente de Al Qaeda.

Anwar Al Alwaki
Originario de Nuevo México, Al Alwaki llegó a convertirse en el portavoz de Al Qaeda en la Península Arábiga y es señalado como uno de los cerebros del intento de atentado terrorista de 2009 en un avión que volaba rumbo a Detroit.
Acusado también de instigar al soldado estadounidense Nidal Hasan a cometer el ataque en la base de Fort Hood que dejó a 13 de sus compañeros muertos, Al Alwaki tiene la desventaja de tener una imagen contraria a la que representaba Bin Laden.
Mientras Osama consolidó su imagen a partir de su historial como combatiente en Afganistán, Al Alwaki nunca ha participado directamente en algún combate y es visto más como un orador que como un "guerrero".

Abu Yahya Al Libi
Conocido por su activismo para tratar de reclutar a nuevos combatientes, Al Libi es uno de los líderes de la estructura más recientes. Ex combatiente en la guerra de Afganistán, logró escapar de la base aérea de Bagram, en donde estaba recluido.
Recientemente se difundió una grabación en donde llama a los islamistas a luchar en la crisis Libia por un objetivo más allá de derrocar a Muammar Gaddafi.

Ilyas Kashmiri
Ex combatiente en Afganistán, Kashmiri es de origen paquistaní y es señalado como el cerebro de las operaciones terroristas internacionales.
En 2009 Estados Unidos reportó que Kashmiri había muerto en un ataque de un avión no tripulado en Paquistan. Meses después, reapareció en una entrevista con un medio asiático y su figura creció a raíz de este hecho. Kashmiri es considerado el jefe militar de Al Qaeda en Afganistán y Paquistaní