LAS MIELES ENGAÑOSAS...

LAS MIELES ENGAÑOSAS
1968.-Habían pasado 2 años y mi curiosidad, había hecho que yo leyera todo lo que encontraba referente al ramo de la imprenta. En ese año, barcelona era sin duda el lugar de España donde más imprentas había, y ese año fue muy especial para el ramo, el run-run de cada día ya era realidad, había un montón de empresas que empezaban a iniciarse en el Offset, yo veía poco futuro en ese pequeño taller y comencé a hacer averiguaciones de donde estaban esas empresas que ya trabajaban con el nuevo modo de impresión. Ese día no fui a comer a casa, gasté mis dos horas de comida en ojear el mercado, y sí, pude ver en mas de un taller una maquina de offset, desde luego que no comprendía nada, era incapaz de imaginar y comprender como se podía imprimir sin molde ni tipos de imprenta y además imprimir con tinta y agua, algo icomprensible porque la tinta repele al agua. Había dado el primer paso, una mañana antes de llegar al trabajo me encontré con un cartel en la puerta de una imprenta que rezaba así: SE NECESITAN APRENDICES PARA OFFSET. No podía dejar pasar aquella oportunidad, al menos debía intentarlo, y así fue que al llegar al trabajo me sentí indispuesto hasta tal punto que el jefe me sugirió irme a casa y si seguía el malestar vivsitara al médico.
Me presenté en aquella empresa y debo reconocer que iba un poco asustado, una leve entrevista y después de demostrar lo que sabía, no tardamos en llegar a un acuerdo, 10 días después yo parecía el más feliz del mundo, iba a conocer y aprender el nuevo metodo de impresión.
Este taller era muy grande, en él había una parte donde estaba la imprenta y una nave completamente nueva parea el nuevo sistema, y en su parte superior estaba el laboratorio, donde se inslaban las planchas de impresión, y otra sala donde se hacía el montaje con fotolitos, una especie de clichés fotográficos que sustituían a los tipos de letras de la ya vieja imprenta.
Mis ganas de saberlo todo, hicieron que al poco tiempo, conociera por completo la máquina, sabía manejarla con comodidad, sabía el porqué de los problemas que se presentaban, era un buen aprendia adelantado.