Desde el móvil es difícil escribir, hoy estoy sin internet...

Toda máquina de impresión tiene el llamado cuerpo impresor, hay máquinas que tienen dos (maquina dos colores) las hay que tienen 4, (maquina de cuatro colores) y las hay de 8 y de hasta de diez (máquina 4+4 tira y retira con aplicación de barniz a dos caras) ver esquema de un cuerpo impresor, el primer cilindro es el que lleva la plancha de impresion, el segundo es el cilindro revestido de caucho que recibe lo que hay en la plancha invertido, y el tercero es el cilindro que hace presión con el caucho, por donde pasa la hoja para ser impresa.

Saludos,

El proceso ya lo voy entendiendo, pero me queda en el aire eso de la fibra del papel.

En mi mente me lo imagino como un manojo de finísimos filamentos, todos paralelos al lado de la segunda dimensión del papel.
¿Eso se puede conseguir cuando se fabrica el papel?. No debo ir por buen camino.
Por ejemplo, en un papel 52x70 todos los filamentos yo los imagino paralelos al lado de 70 mm. Entonces, encajándolo con tu relato,
la presión sobre la fibra consistiría en una fuerza perpendicular a los filamentos ejercida por el rodamiento del cilindro ¿de presión?, la cual provoca la separación de esos microfilamentos.

¿Va mi imaginación por buen camino?, supongo que no.

De otra parte, ¿cómo has conseguido añadir la foto a tu mensaje?
Yo lo intenté el otro día con los ladrillos y me quedé con la gana. No me aparecía esa opción por ninguna parte.
El caso es que otras veces lo he hecho, pero se me ha olvidado.

Y, otra parte más.
El tema de la imprenta, la encuadernación, el estarcido y otros relacionados me han atraído desde hace mucho tiempo.
Veo, en la foto que has mandado, una magnífica prensa para la encuadernación de los fascículos de El Quijote, supongo que te la habrás diseñado tú.
Yo también tengo otra, con la que he aprendido a encuadernar.

Un compañero y amigo mío, Baltasar Raya, ha tenido conmigo muchas charlas sobre la técnica que se utiliza para decorar camisetas y otros
tejidos. Él llegó a montar una tienda y ha vendido camisetas por miles. A pesar de habérmelo explicado muchas veces, no acabé de quedarme con
la idea de esa técnica.
Supongo que también estará relacionada con la imprenta. Baltasar hacía una especie de fotolitos para cada color, de forma que en cada pasada de impresión,
los tintes sólo atravesaban las zonas que el fotolito permitía. ¡Era muy interesante!. En realidad, no eran fotolitos, éstos, que yo sepa,
se utilizan en el diseño de placas para circuitos impresos, pero el resultado era similar, convertir unas zonas en transparentes y otras en opacas.

Tu idea de El Quijote por fascículos es muy interesante. No creo que sea la única, porque con El Quijote se ha hecho de todo, pero es un gran trabajo.
Si tu intención es comercializarlo, no faltará quien esté interesado.

En fin, sobre esto podemos tener todas las charlas que quieras. A mí me entusiasma.
Buscaré por internet, como me has sugerido, para ir mejorando mis conocimientos.

.

Desde el móvil es difícil escribir, hoy estoy sin internet en el ruter.
Vas bien encaminado sobre la fibra, para que lo entiendas mejor... todo papel tiene como mínimo dos capas, y entre capa y capa hay una especie de surco que siempre ha de ir paralelo a los cilindros de impresión, al pasar el papel entre estos cilindros, pasa con una presión, es decir que los cilindros no entran en contacto entre sí, pero sus aberturas siempre será menor que el grueso del papel.
Para insertar una foto lo has de hacer desde un ordenador, el móvil no te opciones.
Lo que ves en la foto es una pequeña prensa hecha por mi, es algo parecido a la primera prensa de Gutemberg, yo la usó para pensar los libros una vez cosidos y enrolados.
La imprenta y todas sus ramas son fascinante.