LA IMPRENTA un mundo fascinante. Aunque yo solo trabaje...

LA IMPRENTA un mundo fascinante. Aunque yo solo trabaje en la vieja imprenta los años de aprendiz, hay un sin fin de nombres que se quedan gravados en tu mente para siempre, eran esos nombres que cotidianamente escuchabas, tratabas, veías, tocabas... hasta se podría hacer un diccionario de ellos, intentaré nombrar a todos, aunque estoy seguro que me olvidaré de muchos.
Taller: a la imprenta siempre se le llamó Taller y dentro de este taller encontramos:
Maquinaria, yo empecé en una minerva que funcionaba a pedal, uff, qué tiempos aquellos. Esta máquina por no tener no tenía ni tintero, había de ponerle una pequeña porción de tinta con una paleta de forma manual, a pesar de ser a pedal, yo la encontraba muy peligrosa, mas de uno se ha dejado las manos en ellas. Tenía esta pequeá máquina un formato máximo de impresión que no llegaba al folio, con la mano derecha introcías la hoja sobre el Timpano o platina de impresión, mientras que con la izquierda sacabas la hoja impresa, esta operación se había de hacer en dos o tres segundos, que es lo que tardaba la maquina entre abrir y cerrar, en ese intervalo un rodillo entintaba el molde, respiras y te preparas para meter la siguiente hoja y sacar de nuevo la impresa, os recomiendo que busquéis en internet, PODEIS COPIAR Y PEGAR ESTE ENLACE: https://youtu. be/Et6e2Vb9PAs. Eran los años 60.

.