LA IMPRENTA un mundo fascinante....

LA IMPRENTA un mundo fascinante.
Es de todos sabido que cuando hablamos de IMPRENTA nos referimos a la TIPOGRFÍA. QUÉ ES UN tipo?.
Es una pieza de metal (plomo), de unos 2,5 cm. de altura que lleva en su frontal superior gravada una letra, un signo, un numero... estos tipos se divicen en cuerpos, cuerpo 8, cuerpo 19, cuerpo 12, cuerpo 16 etc etc, los cuerpos son el tamaño de las letras, en tipografía este tamaño se rige por una medida llamada punto, así, el cuerpo 8 tiene 8 puntos, el cuerpo 19 tiene 10 puntos, el cuerpo 12 tiene 12 puntos. para separar las líneas de un texto, se utiliza lo que se llama interlinea, habiéndolas de distintos grosores, dependiendo del espacio que deseamos dejar entre línea y línea, estas piezas también son de plomo, y se rigen por la misma medida de PUNTO, siendo su base EL CÍCERO, QUE ES UNA INTERLÍNEA DE 12 PUNTOS DE GROSOR,, estas piezas tienen una altura inferior al texto, para que la tinta no llegue a ellas.
Los tipos también se dividen en los diferentes modelos de escritura, desde la tipica letra de máquina al los modelos gótica o la popular letra inglesa.
La composición de un texto es llamado molde, galera es donde se deposita un molde, y rama es donde se acuña para ser impreso.
A todo esto se le denomina LAS CAJAS Y EL AL OFICIA SE LE LLAMA CAJISTA.
Mañana más.