Como se habla en Extremadura?...

Como se habla en Extremadura?
Buena pregunta, yo, que la he recorrido casi toda, puedo decir que no existe un habla en concreto, veamos: Si estás en Zafra, Jerez de Caballeros, Fregenal de la Sierra, Monestrerio, Azuaga, llerena, Fuente de Cantos, Castuera o Cabeza del Buey, escucharás hablar de forma que parece que estés en Andalucía, en todas estas zonas se bailan más sevillanas que jotas, se canta y se escucha Flamenco como si en Andalucía estuvieras.
Damos un pasito hacia el norte y esto cambia radicalmente, en Olivenza se habla indistintamente Castellano y Portugués, en Badajoz capital tiene un deje calé, en Mérida se habla muy refinado, casi no parecen extremeós y en su entorno, Santa Marta, Almendralejo, Guareña, D. Benito... es zona donde el castúo coge vida con muchísimos vocablos.
Otro pasito al norte y ya entramos en una zona de nadie, Navalmoral, Logrosñan, Guadalupe, Montanchez, Trujillo... aquí se pierde un poco el deje, estan bajo la influencia de Toledo.
Cáceres capital tampoco tiene un deje típico, son muy refinados en todo.
En la parte norte, podemos encontrar bastantes pueblos que siguen usando el castúo, sobre todo en zonas de LA vera hasta llegar a las urdes.
Y por último si visitamos pueblos mñas cercanos a Salamanca y portugal, Trevejo, Villanueva del Fresno, Villamiel, San Martín, Descargamaría, robledillo... en todos ellos hacen u esfuerzo por conservar una lengua que hablaban los CELTAS, SE LE DENOMINA CON EL NOMBRE "fala" y es una mezcla de castúo, con dos cucharadas de portugués y un puñado de gallego.
Otro día, más.