Hablemos del flamenco y de la copla española


CARMEN LINARES (Tientos)

Parece que está de Dios
parece que está de Dios
ese querer tuyo y mío
parece que está de Dios
cuando mas nos lo critican
mas nos queremos los dos.
De mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"digo:
-La boda gitana

En la boda gitana se prima mucho el concepto de virginidad para las mujeres solteras y cuando a través de las pruebas a que es sometida es legitimada, es una condición muy importante bajo el punto de vista moral, para ser recibida por parte de las familias.
La prueba más usual es el uso del “pañuelo” aunque hay otras formas siempre contando con la conformidad de la pareja y los tutores y los padres de la pareja terminan ayudándoles.
El objetivo en el día del enlace es comprobar la virginidad de la novia y mientras en el salón los invitados bailan, las mujeres se desplazan a una pequeña sala para preparar el ritual que se va celebrar. Extienden sobre una mesa o una cama una sábana y una almohada donde las mujeres arrojan pétalos y claveles.
Cuando se inicia el ritual, una gran cantidad de mujeres mayores entran en la sala, acompañando a la novia.
La novia está asistida por una “adjuntaora” que es la persona quien practica la prueba de virginidad, recayendo generalmente en una anciana gitana.
Con un pañuelo dispuesto en tres pliegues, envuelven una navaja y se introduce en la vagina.
La sangre mancha los tres pliegues y las “adjuntaoras” juran por Endivé (Dios) que no se puede falsear aunque es cuestión de dinero y poder.
Si el pañuelo no se mancha, el novio tiene la potestad de rechazarla y no habrá matrimonio.
A esta práctica pueden asistir las mujeres mayores que lo deseen y es preferible que las que actúen de testigo, no tengan ninguna relación familiar con la novia ya que si no es virgen, la familia no lo podía mantener oculto.
La “adjuntaora” muestra el pañuelo al grupo de patriarcas, que están esperando a los alrededores.
Una vez comprobado por estos, se puede hacer pública la prueba con el resto de los asistentes a la ceremonia.

-Las leyes gitanas. La Institución del Patriarca

El pueblo gitano se rige por una serie de normas propias, que regulan su convivencia y constituyen un código ético de identidad y salvaguarda su permanencia como pueblo.
Son usos consuetudinarios de este pueblo y no normas escritas, pero constituye un “Corpus iuris” del pueblo gitano que gozan del reconocimiento y aceptación del conjunto de su población, regulando todo un conjunto de la vía social, su aspecto económico y las relaciones sociales que afectan a otros miembros de la comunidad.
Son códigos de conducta para los distintos individuos que forman parte de la comunidad, donde su fundamento es la interpretación del bien y del mal.
Su acatamiento es imprescindible para evitar la intervención del Estado, que siempre puede ejercer violencia, más o menos proporcionada con la gravedad de la infracción cometida, por su incumplimiento de las leyes.
El Estado promulga una legislación y los jueces son los encargados de interpretar la ley y la policía, es el cuerpo represivo que actúa para obligar al cumplimiento de las normas.
Una de las tradiciones que conceden más solidez a los usos y costumbres gitanas es la institución de una figura a quien se conoce como “el Patriarca gitano” que generalmente la elección recae sobre una persona que pertenece a esta etnia y a quien todos sus miembro le otorgan autoridad en base a sus cualidades personales (edad, sabiduría, ecuanimidad y justicia en sus arbitrajes y con conocimiento exhaustivo y solido de la leyes gitanas).
Utiliza siempre la ley gitana que es un derecho consuetudinario basado en las costumbres y no escrito, que se transmite de padres a hijos y donde no se basa en la coactividad y si en la razón, siendo respetado por todos los miembros de la colectividad.
La ley gitana es solamente vigente para la Comunidad gitana y de uso exclusivo para regular las relaciones familiares.
La ley gitana es un código de conducta basada en la lealtad a una raza y a su tradición. que tiene inherente el principio de libertad y que emana del propio pueblo y cuyo fundamento es el respeto a los viejos por su sabiduría, equidad, sed de justicia y por el bien común del clan.
La figura de patriarca expresa un sentimiento de respeto y autoridad en el seno de su familia y su mandato está concebido para mantener, defender y amar a su familia.
La familia gitana dispone de unos valores morales que se manifiestan en la castidad de sus mujeres, diferenciadas de otros grupos étnicos considerados supercivilizados, siendo esta característica orgullo de la raza gitana y cuyo aumento utiliza este pueblo de defensa de su raza ante la degeneración y los múltiples problemas que el incesto puede ocasionar ante la sociedad y el respeto a Dios, que debe tener todo ser humano.

-La lengua gitana

El idioma gitano, “el romaní” es una de las lenguas más antiguas del mundo cuyas raíces son sanscritas y es un idioma, en el que se entienden más de quince millones de personas.
De todos los pueblos gitanos, son los gitanos españoles y portugueses los que menos conocen este idioma y casi ha desaparecido por su sedentarismo y la nula relación con otras familias gitanas, de otros lugares del mundo y han carecido de medios necesarios para su cultura y su enseñanza posterior a las generaciones futuras.
La lengua gitana es causa de investigación y también ha sido el móvil para la investigación del origen genealógico del pueblo gitano.

-La cultura gitana

Es el conjunto de instrumentos que expresan la cohesión de un grupo humano por sus usos y tradiciones propias e inherentes a este grupo étnico y diferente sustancialmente a otros pueblos.
El pueblo gitano se caracteriza por disponer de una “cultura ágrafa” entendida como “cultura hablada, no escrita” permitida de generación a generación y donde se destaca la ausencia de literatura pero a su vez es viva y representativa del conjunto del pueblo.
Sintetizando el concepto cultura gitana está integrado por su lengua, las leyes gitanas y el conjunto de sus tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas, que el pueblo gitano reconoce como propios y constituye un tesoro guardado y conservado a transmitir por el pueblo gitano a sus futuras generaciones.
Desgraciadamente el pueblo gitano arrastra una leyenda negra, basada generalmente en una serie de tópicos y falsedades usadas peyorativamente con la simple expresión de “gitano” gentilicio relativo un pueblo al que se atribuyen costumbres y comportamientos inexistentes, creados por sus mentes xenófobas y cuyo imagen es atribuirle a un “grupo humano, inadaptado, ignorante y de comportamiento salvaje”.
Precisamente al pueblo gitano se le reconoce una serie de valores morales y comportamientos éticos por los que son universalmente distinguidos como pueblo civilizado y portadores de una madurez sólida y estos son:

- Su respecto a la familia como institución suprema vertebrada de su sociedad.

- El cuidado de sus hijos y de sus mayores, que gozan de un respeto y consideración máxima.

- Su hospitalidad como virtud que suelen manifestarse con agrado y máxima atención.

-Su lealtad al cumplimiento de su palabra y fidelidad a las leyes gitanas.

- Su amor a la libertad como derecho inalienable del ser humano.

-Su sentido de solidaridad y de auxilio a otros miembros de la etnia.

-El cumplimiento de las decisiones tomadas por sus mayores y por su Patriarca en sus arbitrajes donde es consultado de acuerdo con la tradición y las leyes gitanas.

Julio Reyes Rubio
Toma este puñal dorao
Y ponte tu en las cuatro esquinas
Y dame tus puñaladas

SI SUPIERAS COMPAÑERO

Toma este puñal dorao

Y ponte tu en las cuatro esquinas

Y dame tus puñaladas

Y no digas que me olvidas

Que con el aire que tu llevas

Que cuando vas a caminar

Hasta el faro de la cola

Que me lo vas a apagar

El mundo leguas y leguas

Aunque mi cuerpo ha corrido

El mundo, leguas y leguas

Como aqui me deja el alma

Que aqui he venido por ella

Aunque mi cuerpo ha corrido

El mundo, leguas y leguas

Toma este puñal dorado

Y ponte tu en las cuatro esquinas

Y dame tus puñaladas

Y no digas que me olvidas

Que con el aire que tu llevas

Que cuando vas a caminar

Hasta el faro de la cola

Ayy que me lo vas a apagar

Por que sale te ofende

Si yo supiera compañero

Que el sol que sale te ofende

Con eso me peleara

Que, que aunque me dieran la muerte

Con eso me peleara

Que ya aunque me dieran la muerte

Madre, tiene la reina de mis entrañas

Dos abanicos negros, que por pestañas

Que por pestaña niña que por pestañas

No hay niña que las tenga por toda la españa

Y te voy pintando y pintando

Al ladico del brasero

Y a la vez me voy quemando

Por lo mucho que te quiero

Valgame San Rafael

Tener el agua tan cerca y no poderla beber.

DE LA CANTAORA CATALANA ROSALÍA, IMPRESIONANTE LA ACTUACIÓN QUE TUVO AYER EN EL PRINCIPAL DE ZAMORA, NO COGÍA UN ALFILER EN LA SALA Y TODA UNA SORPRESA VER TANTÍSIMA GENTE JOVEN. APLAUSOS A MAS NO PODER Y EL PÚBLICO PUESTO EN PIE.
LA HIJA DE JUAN SIMON (Rosalía)

Ella se murió de pena
y yo que la culpa he sido
se que murió siendo buena

Que nadie se muera de pena o se suicide por nuestros actos. Esa condena es la peor que nos pueden poner.
Puede ser, pero a mi me "llega" la guitarra, es más, me pongo de muy mal humor cuando a algunas composiciones flamencas (las menos, pero las hay) las acompaña un piano o una guitarra eléctrica.
Pues a mí el malogrado Paco de Lucía me encantaba como tocaba la guitarra. Su canción ENTRE DOS AGUAS es única e irrepetible.

De todas formas el piano se adapta a cualquier composición musical.
¡Mujer! El piano es la máquina musical mejor inventada. Entre todos los instrumentos es el mejor, sin lugar a dudas.
Puede ser, pero a mi me "llega" la guitarra, es más, me pongo de muy mal humor cuando a algunas composiciones flamencas (las menos, pero las hay) las acompaña un piano o una guitarra eléctrica.
"Catalina" de Manuel Vallejo (1891-1960) versiona la cantaora ROSALIA, que dice haber bebido en esas fuentes del flamenco viejo y que a Camarón le debe todo lo que es, puesto que al oírlo, se adentró en el mundo del flamenco.

Esta jovencísima catalana (1993) de raíces andaluzas es todo un descubrimiento.

Aquí dejo la versión de Vallejo.
Quítate de mi presencia
que me estás martirizando
quítate de mi presencia
que me estás martirizando
y a la memoria me traes
cosas que estaba olvidando
y a la memoria me traes
cosas que estaba olvidando.

Catalina mía...
............
............
Yo tampoco pagaría por ver a La Pantoja, me pueden gustar dos o tres canciones de ella, pero nada más, en su género es muy del montón y ahora por lo que he visto por la tele, no está precisamente en el mejor momento, (hace ya tiempo que no lo está) o se recicla o no hay nada que hacer. Le tengo que reconocer su dominio y elegancia de la escena.

Su vida personal es punto y aparte, creo que ya ha pagado por su hacer y a otra cosa mariposa.

Rocío como artista es única, tiene una voz bellísima ... (ver texto completo)
¡Mujer! El piano es la máquina musical mejor inventada. Entre todos los instrumentos es el mejor, sin lugar a dudas.
ROSALÍA Vila (Por castigarme tan fuerte)

Por castigarme tan fuerte
Cree usted que va ganando
Por castigarme tan fuerte
La vía me vas quitando
De ella, de aborrecerte
No quererte y voy tomando

Un cuchillo le clavé
Porque me engañó con otro
Un cuchillo le clavé
Cuando muerta ella estaba
De pronto yo recordé
Que yo también la engañaba
"Catalina" de Manuel Vallejo (1891-1960) versiona la cantaora ROSALIA, que dice haber bebido en esas fuentes del flamenco viejo y que a Camarón le debe todo lo que es, puesto que al oírlo, se adentró en el mundo del flamenco.

Esta jovencísima catalana (1993) de raíces andaluzas es todo un descubrimiento.

Aquí dejo la versión de Vallejo.
Entrevista a la cantaora Rosalía Vila.

Merece la pena verla y oírla.
>>>>>>Rosalía Vila (1993, Sant Esteve Sesrovires), conocida como Rosalía, es una cantaora catalana de flamenco.

Ha trabajado a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo «De Carmen». En 2013 participó en la Association of Performing Arts presenters (APAP) Conference en Nueva York y fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música. En 2015 colaboró con La Fura en un espectáculo estrenado en Singapur. Teloneó a Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también estuvo en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco "El Niño" en la Primavera Sound 2015. en 2016 presentó el álbum «Los Ángeles», un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Fernández, Refree.>>>>>>

Bueno pues también veremos a ambos en el Teatro Principal de Zamora, he oído por YouTube las adaptaciones de "La hija de Juan Simon" y alguna más de "La niña de los peines" y me parece que esta chica vale.
Ya tengo en mi bolsillo la entrada para en el Teatro Principal de Zamora, ver a Antonio Reyes, creo que este chico de Chiclana de la Frontera (Cadiz) es uno de los valores del flamenco de hoy; en el video que señalo está acompañado del genial guitarrista Antonio Carrión a quien he tenido la suerte de verle tocar acompañado a los mejores del flamenco, la última vez con Meneses.

Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en ... (ver texto completo)
El segundo párrafo de mi anterior mensaje, es copiado de la biografía de Antonio Carrión.
Ya tengo en mi bolsillo la entrada para en el Teatro Principal de Zamora, ver a Antonio Reyes, creo que este chico de Chiclana de la Frontera (Cadiz) es uno de los valores del flamenco de hoy; en el video que señalo está acompañado del genial guitarrista Antonio Carrión a quien he tenido la suerte de verle tocar acompañado a los mejores del flamenco, la última vez con Meneses.

Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales franceses de Mont de Marsan y Burdeos, Amsterdam (Holanda), Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf (Alemania), Roma, Ginebra y Alejandría (Egipto), entre otras ciudades del mundo.
Bueno ÁNGEL, tampoco la tomarían para ver una buena ópera o un concierto de la Sinfónica.

Pero dale entradas para ver a J. Sabina, verás lo que hacen.

Quiero decir, que el flamenco está muy extendido, en España y fuera de España, incluso hasta en el Japón, eso si, en todos los lugares, son grupos minoritarios, no solo el cante, también la guitarra flamenca.