Hablemos del flamenco y de la copla española

Ávila homenajeará al cantaor Antonio Soto.

D. C. El Auditorio Municipal de San Francisco acogerá el próximo día 28 un concierto en el que le acompañarán poetas, músicos y otros artistas del cante jondo, entre ellos Carmen Linares.
Marifé De Triana "Me Valga La Magdalena"

Me valga la Magdalena,
¡Ay!, ¡Ay!, lo grande que es mi sufrir,
Que yo no tengo a la pena,
¡Ay!, que la pena me tiene a mí.
Yo no pienso en la venganza,
Porque eso a mí no me va,
Si he perdío la esperanza,
Qué me importa lo demás.

ESTRIBILLO:
Pido a Dios, pido a Dios,
Que nunca vuelvas,
Que ya tú para mí te has muerto.
Yo pisé sin querer la mala hierba,
Que sembraste en mi huerto.
El hijo que me ha nacido,
No va a pagar tu sentencia,
Llevará mis apellidos,
Y allá tú con tu conciencia.
Mas no será un desgraciado,
Que yo lo haré un hombre bueno.
Por él no pases cuidado,
Que el hijo de mis pecados,
¡Ay, mis pecados!,
Jamás te echará de menos.

Me valga la Magdalena,
¡Ay!, qué penita de churumbel,
Que tiene la piel morena,
Y los ojitos como los de él.
Velaré junto a la cuna,
Su sueño de madrugada,
No dejando ni a la luna,
Que lo venga a despertar.
Camarón. Un tiro al aire (alegrías)

Dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza

Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena
confianza en el hombre ... (ver texto completo)
Grande grande Camarón, una voz llena de colores.
Camarón. Un tiro al aire (alegrías)

Dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza

Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas

Sé que te llamas María
por apellido Rosa
vale más tu dulce nombre
que el Pilar de Zaragoza

Que con la luz del cigarro
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino

¿Quién te ha quitadito el color?
que estás tan descolorida
te lo quitó un marinero
con palabritas de amor

Que y a los titirimundis
que yo te pago la entrada
que si tu madre no quiere
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti
"Valgame"
HISTORIA de las CASTAÑUELAS:
****************************
Los orígenes de la castañuela se remontan a la prehistoria; dado que el baile está basado en el ritmo y es uno de los medios de expresión artística más primitivos, se puede conjeturar que la castañuela fue uno de los primeros instrumentos musicales creados por el hombre. Las castañuelas primitivas se encuentran en todos los continentes, como testimonio de pasadas civilizaciones que se usan todavía hoy en algunas de sus antiguas formas, o en una versión más elaborada, como ocurre en España. El precedente más antiguo de lo que hoy conocemos como castañuelas se sitúa en el Paleolítico, y fue hallado en Ucrania; se trata de unos brazaletes formados por aros de marfil, los cuales, al chocar entre sí, producen un sonido armonioso. Posteriormente, podemos encontrar testimonios del uso de este tipo de instrumentos en las civilizaciones egipcia, china, cartaginesa o griega. Sin embargo, a pesar la influencia que estas civilizaciones hayan podido tener en culturas posteriores, se considera que el verdadero origen de nuestra castañuela es la "crusmata" ibérica (lo que ahora es España), formada por dos piezas de madera, dos grandes conchas marinas o dos piedras planas, que los bailarines y los músicos hacían sonar sujetándolas entre los dedos y la palma de la mano. A diferencia de los demás idiófonos occidentales, que tenían sus dos elementos sueltos, en la crusmata ibérica éstos iban sujetos por un cordón pasado a través de agujeros.
Jesús Mendez, se atrevió con la soleá de Charamusco, también la tiene registrada Pepe Marchena, pero como la interpreta ANTONIO MAIRENA, nadie lo iguala.

Ahí la tienen, los aficionados al flamenco saben que es todo un icono esta pieza dentro del panorama de género transmitida de generación en generación.
LA OPINIÓN DE ZAMORA

>>>>>>>>>Maravillado, así salió el público del patio del bar San Francisco tras la noche flamenca que allí se vivió el pasado sábado. La actuación contó con algunos de los mejores artistas del panorama flamenco del momento: Antonio Reyes, Jesús Méndez y Macarena de Jerez al cante y Antonio Carrión y Juan Manuel Moneo al toque.

La noche de arte y sentimiento comenzó de la mano de Macarena de Jerez al cante y baile y Juan Manuel Moneo al acompañamiento. La artista arrancó por tientos-tangos, figura flamenca caracterizada por comenzar con un ritmo más pausado y finalizar con una velocidad vertiginosa. El inicio tan directo de la noche hizo entrar en calor al público enseguida, que pasó a disfrutar de la voz de Macarena de Jerez con las tradicionales cantiñas de Cádiz y las malagueñas dobles del Mellizo. Esta introducción finalizó un unas geniales bulerías y un baile popular de la región de la bailaora. "Macarena sacó gitanería, duende y quejío, además de ejecutar un perfecto compás", detalló Isaac Garduño, organizador del evento y experto en flamenco.

El plato fuerte de la noche fue Antonio Reyes sin duda, cabeza de cartel y uno de los artistas más solicitados, sino el que más, en el círculo flamenco de toda España. El ganador del Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014 arrancó su actuación con alegrías de Cádiz y Córdoba, demostrando un compás portentoso, un saber estar digno del más veterano y un virtuosismo inenarrable en la voz. El público quedó prendado del de Chiclana de la Frontera al instante, que además de mostrar su buen hacer, se le vio con ganas de agradar al público. Su actuación continuó con el cante por soleá, se atrevió con tangos acompañados de fandangos y transmitió energía y pasión en cada movimiento de su voz. El que antaño fuera una promesa de la canción española se muestra ahora como uno de los más grandes artistas flamencos del momento.

El patio del bar San Francisco descubriría también que junto a los cantaores había grandes guitarras en la noche del sábado. Antonio Carrión realizó un pulcro y atinado acompañamiento en todo momento y estuvo "excelso" en el solo por bulerías, con un ritmo fascinante y de auténtico maestro, tal y como relata Isaac Garduño.

El turno final fue para Jesús Méndez, que sorprendió a los presentes con la soleá de Charamusco. Esta pieza es conocida por su transmisión oral y por la complicada ejecución que requiere. No obstante, según el experto en flamenco Isaac Garduño "Jesús clavó la interpretación". Posteriormente, el sobrino de la Paquera de Jerez continuó con una seguidilla donde plasmó toda su raza y sentimiento. Los que conocen este género musical afirman que la seguidilla es una pieza sentimental y que depende del ánimo del cantante para ser bien o mal ejecutada. Garduño no tiene dudas al respecto "Jesús transmitió todo lo que quiso, revolviéndose en la silla y dejándolo todo sobre el escenario". El jerezano finalizó su interpretación con cantes de Manolo Caracol.

El embrujo de Jerez quedó plasmado en el patio del San Francisco en TORO (Zamora. Más de 620 personas, entre aficionados veteranos, primerizos y muchos jóvenes disfrutaron>>>>>>>>>>

A mi Macarena de Jerez, no me gustó, le hubiera dado un aprobadillo, pero los dos hombres son dos fenómenos, particularmente me gustó mas Antonio Reyes, sin desmerecer al sobrino de La Paquera, Jesús Mendez, pero Antonio Reyes, daba a todos los cantes un estilo personal acertadísimo, respetando las formas y los tiempos.

En fin una noche de flamenco inolvidable.
Cuando el verano es flamenco En Madrid
La obra «Carmen» y varios locales de actuación en directo mantienen vivo el género.

Cuenta verificada.
En tanto la compones o no, yo me voy con América a tomar café al -Paso- de Atocha

Hasta luego colega.
Lo que queremos Ángel, es que te lo compongas como quieras, con la derecha o con la izquierda, pero que nos toques al piano la canción de Lole y Manuel. que es muy bonita. fueron "compañero y compañera."
Vale, así lo haré, si puedo.
¡Hombre! son muy sencillos. Lo que faltan son las notas musicales que acompañan a la letra y que se tocan con la mano derecha, los acordes se tocan con la mano izquierda, normalmente son tres notas tocadas al unísono, yo toco los acordes unas veces con tres notas musicales y otras abarco las siete notas.
Lo que queremos Ángel, es que te lo compongas como quieras, con la derecha o con la izquierda, pero que nos toques al piano la canción de Lole y Manuel. que es muy bonita. fueron "compañero y compañera."
¡Hombre! son muy sencillos. Lo que faltan son las notas musicales que acompañan a la letra y que se tocan con la mano derecha, los acordes se tocan con la mano izquierda, normalmente son tres notas tocadas al unísono, yo toco los acordes unas veces con tres notas musicales y otras abarco las siete notas.
! YA! sabemos que son acordes, queremos que nos los toques.......
Me dice mi amigo Gayo (no Gallo):
lleva tocandola
asi toda la vida:
------------------------------ ------------------------

Lole y Manuel:

LAm REm
Erase una vez, un mariposa blanca
LAm MI7 LAm ... (ver texto completo)
Ya, pero esos son acordes.