Hablemos del flamenco y de la copla española

MIGUEL DE TENA POR TIENTOS TANGOS.

Si algún día te perdiera
me ataría a una columna
hasta que me consumiera.

Sin duda el mejor de los actuales, unos se van y otros vienen
Una magnífica soleá por EL CABRERO.

Soy hombre que abro camino
por esta tierra que quiero
porque se que aquí me muero.

Magnifico EL CABRERO, ya desgraciadamente con cierto desgaste.
Recordemos a Chiquito de la Calzada, por cante jondo.

Descanse en paz.
Fandango.

Somos el agua y aceite
na tengo que ver contigo
somos el agua y aceite,
vete de mi vera amigo
adonde no puea verte
y que Dios te de cobijo.

Jolín, si Dios le da cobijo...... no se yo, si la intención es muy buena, pero claro, igual lo merecía.....
*Genio y figura flamenca*
Manuel de Tena, merece la pena oírlo.
Rectifico, MIGUEL DE TENA, no MANUEL.
Manuel de Tena, merece la pena oírlo.
FANDANGUILLOS

A la menor reprimenda
por tus muchos disparates
sacas tu arma de fuego
a la menor reprimenda,
eso no es de hombres cabales
tú nunca atiendes razones
tu razón es el chantaje.

Dios no te tenga en cuenta
el daño que siempre haces
ofendiendo a las mujeres,
una mujer fue tu madre
que quiso mucho y muy fuerte
a otro que no fue tu padre,
si yo soy mala mujer
por el delito de amarte
mala también fue tu madre.
Dios no te lo tenga en cuenta
el daño que siempre haces.

Defiéndete como un hombre
o haz que tu boca calle
solo ofenden a mujeres
los hombres que son cobardes,
que no miran en su casa
la leña que oscura arde.

Fuente: del flamenco viejo.
Unos fandanguillos

Sangre pura gota a gota
tienes que sufrir por mi
sangre pura gota a gota,
te tengo que hacer sufrir
hasta que digas las causas
para hablar tan mal de mí.
Ávila homenajeará al cantaor Antonio Soto.

D. C. El Auditorio Municipal de San Francisco acogerá el próximo día 28 un concierto en el que le acompañarán poetas, músicos y otros artistas del cante jondo, entre ellos Carmen Linares.
Marifé De Triana "Me Valga La Magdalena"

Me valga la Magdalena,
¡Ay!, ¡Ay!, lo grande que es mi sufrir,
Que yo no tengo a la pena,
¡Ay!, que la pena me tiene a mí.
Yo no pienso en la venganza,
Porque eso a mí no me va,
Si he perdío la esperanza,
Qué me importa lo demás.

ESTRIBILLO:
Pido a Dios, pido a Dios,
Que nunca vuelvas,
Que ya tú para mí te has muerto.
Yo pisé sin querer la mala hierba,
Que sembraste en mi huerto.
El hijo que me ha nacido,
No va a pagar tu sentencia,
Llevará mis apellidos,
Y allá tú con tu conciencia.
Mas no será un desgraciado,
Que yo lo haré un hombre bueno.
Por él no pases cuidado,
Que el hijo de mis pecados,
¡Ay, mis pecados!,
Jamás te echará de menos.

Me valga la Magdalena,
¡Ay!, qué penita de churumbel,
Que tiene la piel morena,
Y los ojitos como los de él.
Velaré junto a la cuna,
Su sueño de madrugada,
No dejando ni a la luna,
Que lo venga a despertar.
Camarón. Un tiro al aire (alegrías)

Dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza

Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena
confianza en el hombre ... (ver texto completo)
Grande grande Camarón, una voz llena de colores.
Camarón. Un tiro al aire (alegrías)

Dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza

Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas

Sé que te llamas María
por apellido Rosa
vale más tu dulce nombre
que el Pilar de Zaragoza

Que con la luz del cigarro
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino

¿Quién te ha quitadito el color?
que estás tan descolorida
te lo quitó un marinero
con palabritas de amor

Que y a los titirimundis
que yo te pago la entrada
que si tu madre no quiere
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué dirá qué dirá
y ay qué tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti
"Valgame"
HISTORIA de las CASTAÑUELAS:
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Los orígenes de la castañuela se remontan a la prehistoria; dado que el baile está basado en el ritmo y es uno de los medios de expresión artística más primitivos, se puede conjeturar que la castañuela fue uno de los primeros instrumentos musicales creados por el hombre. Las castañuelas primitivas se encuentran en todos los continentes, como testimonio de pasadas civilizaciones que se usan todavía hoy en algunas de sus antiguas formas, o en una versión más elaborada, como ocurre en España. El precedente más antiguo de lo que hoy conocemos como castañuelas se sitúa en el Paleolítico, y fue hallado en Ucrania; se trata de unos brazaletes formados por aros de marfil, los cuales, al chocar entre sí, producen un sonido armonioso. Posteriormente, podemos encontrar testimonios del uso de este tipo de instrumentos en las civilizaciones egipcia, china, cartaginesa o griega. Sin embargo, a pesar la influencia que estas civilizaciones hayan podido tener en culturas posteriores, se considera que el verdadero origen de nuestra castañuela es la "crusmata" ibérica (lo que ahora es España), formada por dos piezas de madera, dos grandes conchas marinas o dos piedras planas, que los bailarines y los músicos hacían sonar sujetándolas entre los dedos y la palma de la mano. A diferencia de los demás idiófonos occidentales, que tenían sus dos elementos sueltos, en la crusmata ibérica éstos iban sujetos por un cordón pasado a través de agujeros.