Ángel.- Jurídicamente unos dirán que si y otros lo...

Casado acusa a Sánchez de «capitular» y tacha de «fracaso histórico» la negociación sobre Gibraltar.

El presidente no ha llamado al líder del PP para explicarle la declaración que ha hecho pública en La Moncloa.

Mariano Calleja.

Granada.

Actualizado:

24/11/2018 18:31h.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha enterado de la declaración del presidente del Gobierno para anunciar un acuerdo sobre Gibraltar en Granada. Sánchez no ha llamado ni ha informado al líder de la oposición. La primera reacción del PP tras la declaración ha sido del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha calificado de «desastre» el acuerdo de Sánchez. Poco después, Casado ha acusado a Sánchez de capitular y ha tachado de fracaso el acuerdo.

Casado cree que hoy hemos conocido una «humillacion histórica para España», que el PP no puede tolerar. Por eso, considera que Sánchez no está a la altura y debe convocar elecciones generales cuanto antes.

«Hemos escuchado un declaración solemne del presidente del Gobierno. Desde el Partido Popular tenemos que decir una cosa muy clara: el resultado de las negociaciones del Gobierno de España han sido un fracaso histórico, y han malogrado una oportunidad después de siglos, que el PP había dejado encarrilada», ha asegurado Casado.

El líder del PP ha explicado así por qué lo considera un fracaso: «En la cláusula 24 del borrador de acuerdo, se decía claramente que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE, pasaba por el acuerdo de España y el Reino Unido. Al no incorporar este mandato aprobado por los 27, España está haciendo una cesión histórica. El artículo 184 no ha sido modificado, por tanto de nada sirven cartas del presidente del Consejo y de la Comisión Europea, de nada sirven cartas del embajador en Bruselas del Reino Unido, el problema es que esas cartas no son jurídicamente vinculantes. Y por tanto en un futuro España no ganará legislativamente en los tribunales cualquier decisión que tome el Reino Unido a ese respecto».

«El Gobierno de España ha capitulado de su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón. Lo más grave, ha renunciado al acuerdo unánime de los 27 de la UE, alcanzado en marzo por el Gobierno del PP, por el cual ya estaba asumido por el Reino Unido que nada se podía negociar sin el acuerdo de España, y que había un derecho de veto de cualquier cambio de Gibraltar con la Unión Europea sin el acuerdo del Parlamento español», ha explicado el presidente del PP.

Casado ha acusado a Sánchez de intentar engañar a todos los españoles: «Pedro Sánchez nos intenta engañar. Solemniza su fracaso, su incompetencia y todavía pretende hacernos creer que esto es un buen acuerdo. Es un gran fracaso. El PP había tenido una posición responsable, y dijimos que apoyaríamos el veto. Ahora tiene que decir que nos parece tremendamente irresponsable que se haya aceptado una interpretación política sin incluir en los tratados la legítima reclamación del Reino de España».

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban Pons, asegura que el presidente se ha basado en una simple carta sin valor jurídico para considerar suficiente el acuerdo. «Qué desastre», ha subrayado.

El portavoz del PP en Bruselas insiste en que la carta y por tanto los compromisos que contiene, no tiene ningún valor jurídico: «Me lo temía, no supieron negociar, les engañaron y al final iban de farol. Conformarse con eso es perder».

Se esperaba está reacción, Casado no sabe hacer otra cosa.

Lanzar al viento sin aportar nada más allá que la credibilidad, en medio de un mitin preelecciones, es tan arriesgado como un ya sin fin de disparates que han soltado las dos derechas.
Quien acertara?

Que miedo tienen l as a derechas de que las cosas que hace el Presidente salgan bien. Y se llaman patriotas

OLIMPIO. En resumidas cuentas, ¿tú has sacado algo en limpio y que nos beneficie? Me refiero a las declaraciones de Pedro ayer en la tele.

Ángel.- Jurídicamente unos dirán que si y otros lo contrario. Políticamente, España está en este momento mucho mejor que ayer. La UE, 27 países apoyan a España y dejan de apoyar al Reino Unido sobre todo lo que ocurra en la UE sobre Gibraltar.

Está claro que a Casado PP y a Ribera no les gusta; lo mismo pasa en el Reino Unido con la oposición e incluso con una buena parte de los compañeros de partido de la Primera ministra.