Sánchez se reúne mañana con el golpista Torra que llama...

Sánchez se reúne mañana con el golpista Torra que llama ‘hienas y víboras’ al resto de españoles.

Luz Sela. 19/12/2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves por la tarde con el presidente catalán, Quim Torra, en Barcelona, un día antes de la celebración del Consejo de Ministros, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en conversación informal con periodistas en el Congreso.

Además se celebrará otra reunión entre Calvo y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. También ha señalado que, en paralelo a ese encuentro, es probable que algún otro ministro o ministra aprovechen para tener contactos con varios consejeros, como la titular de Política Territorial, Meritxell Batet y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Sin confirmarlo del todo, la vicepresidenta también ha apuntado la presencia del presidente y varios de sus ministros en la cena de gala organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana.

Torra pretende dar al encuentro con Sánchez un carácter de ‘cumbre bilateral’. El presidente de la Generalitat ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tener “una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo”.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, Torra ha pedido al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, un “diálogo efectivo, sincero y valiente”.

Desde la Generalitat se insiste en que ese “diálogo” tiene que “entrar en las cuestiones de fondo”, en referencia al referéndum ilegal de independencia.

Gobierno central y catalán mantienen discrepancias en el formato. Mientras desde La Moncloa se asegura que Sánchez y Torra se verán en solitario, y que los demás encuentros también serán “de uno a uno”, desde la Generalitat sostienen el modelo de ‘minicumbre’ entre Ejecutivos. Es decir, una reunión con presencia del presidente, la vicepresidenta y varios ministros.

Calvo ha explicado que “lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos” y lo que se ha procurado es que se vean Sánchez y Torra.