El Gobierno cierra el año con un nuevo decretazo de...

El Gobierno cierra el año con un nuevo decretazo de medidas recaudatorias.

Los contratos de menos de cinco días pagarán un 40% más de cotización.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

28/12/2018 01:32h.

El último Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto-ley de los denominados «escoba» con medidas urgentes en el orden social cuyo fin último es recaudatorio. La acuciante necesidad de ingresos ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aumentar sanciones, penalizar la contratación, suprimir bonificaciones e ingeniar nuevos ingresos a la Seguridad Social para pagar las pensiones, que este año cerrarán con un déficit superior a los 19.000 millones.

Estas son las medidas que incluirá el nuevo decretazo que ya avanzó ABC el pasado miércoles, en el que también se incluye un crédito extra de 1.400 millones para pensiones, que en 2019 volverán a subir un 1,6%:

Lucha contra el abuso de la temporalidad
Por cada día trabajado, 1,4 cotizado

El Ejecutivo aumentará en un 40% las cotizaciones por contingencias comunes para contratos temporales inferiores a cinco días. Una medida que justifica en la «necesidad de luchar contra la precariedad en el empleo y contra el abuso en la celebración de contratos de corta duración». Este incremento de cuota irá ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores, a los que se aplicará un «coeficiente de temporalidad» que les permitirá reunir un mayor número de días cotizados. Por cada día trabajado se les computará 1,40 días de cotización.

Cerco al falso autónomo
Multas de hasta 10.000 euros por afectado

El Ministerio de Trabajo vuelve a poner el foco en una estructura fraudulenta en la que las empresas evitan dar de alta en la Seguridad Social a sus empleados -les obligan a darse de alta como autónomos-, y con ello esquivan el pago, como cualquier otra empresa, de las cotizaciones al régimen general, el de los asalariados. En verano envió 50.000 cartas a empresarios con el fin de que afloraran 40.000 falsos autónomos. Hoy creará una nueva infracción «muy grave» con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por trabajador afectado.

Adiós al «bonus-malus»
No habrá beneficio por reducir siniestralidad

Supresión de la rebaja de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que reducen la siniestralidad laboral, el conocido como «bonus-malus» vigente desde 2017.

Formación
Más cargas para la empresa

En las prácticas y programas formativos no remunerados la cotización de los alumnos corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen esas prácticas, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que se suscriba para su realización precise que el pago corresponde al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

Formación
Cuidadoras no profesionales

Se recuperan las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes, que corresponderá a la Administración. 180.000 personas se beneficiarán de la medida que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

Lucha contra el absentismo
Los médicos del INSS también darán altas

Desde enero los médicos del INSS podrán dar bajas y altas durante el primer año de baja igual que hacen los médicos de familia y la Inspección. Una medida encaminada a luchar contra el absentismo, que ya cuesta 76.752 millones de euros a la economía.

Más endeudamiento
Crédito extra 1.400 millones para pensiones

El Gobierno aprobará hoy in extremis un suplemento de crédito con cargo a deuda pública de casi 1.400 millones para cubrir parte de la subida del 1,6% aplicada este año en la nómina de los jubilados más la paga que recibirán antes del 1 de abril para compensar la desviación de los precios. El Ejecutivo dará el visto bueno a un nuevo sistema de revalorización que consistirá en tomar la media del IPC interanual de los últimos doce meses, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, que ha sido del 1,7%. Así, el coste de la actualización de las pensiones será 256 millones: unos 128 millones por la décimas de más que se compensará a los jubilados más otros 128 millones para consolidar este alza en las nóminas para que la nueva subida del 1,6% se aplique sobre la pensión actualizada. En 2019 la pensión mínima quedará en 677,4 euros mensuales y la máxima en 2.659,4 euros.