Asamblea General de la ONU....

Asamblea General de la ONU.

El Gobierno no apoyó una resolución contra el nazismo en la ONU porque no hablaba del franquismo.

Luz Sela. 14/01/2019.06:50.

El pasado 15 de noviembre, Asamblea General de la ONU aprobó el borrador de una resolución contra la glorificación del nazismo. La votación, que se realiza anualmente desde 2005, contó con 130 votos a favor, dos en contra y 51 abstenciones. Entre ellas, la de la delegación española.
En la respuesta a una pregunta por escrito del senador Jon Iñarritu (Bildu), el Gobierno explica las razones de ese voto. El Ejecutivo socialista destaca que “para honrar a todas las víctimas de crímenes cometidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la UE propuso incluir referencias a todos los regímenes totalitarios en la resolución y estas sugerencias no fueron tenidas en cuenta”.

“Para España la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y las formas conexas de intolerancia constituye una prioridad”, aclara, no obstante.

El Gobierno subraya además que “la resolución de referencia no aborda todas las formas contemporáneas de racismo de manera integral y continúa poniendo el énfasis en temas que están lejos de combatir el racismo y la discriminación, y estos elementos se han agregado una vez más de manera selectiva y sesgada”.

“Además, la resolución incluye elementos de división adicionales que se refieren al revisionismo de la historia y que contribuyen a una mayor politización de esta resolución”, dicen, pese a su defensa a ultranza de la Ley de Memoria Histórica.

“Por todo ello, España, a pesar de su firme compromiso con la lucha mundial contra todas las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, se abstuvo en la votación de la resolución presentada por la Federación de Rusia”, concluye.

En la resolución, la Asamblea expresa su preocupación porque “el neonazismo es algo más que la mera glorificación de un movimiento a pasado; es un fenómeno contemporáneo con fuertes intereses en la desigualdad racial que ha centrado sus esfuerzos en obtener un apoyo amplio para sus falsas afirmaciones de superioridad racial”.

Además, se declara “alarmada por la propagación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos, ideologías grupos extremistas de carácter racista o xenófobo, incluidos los grupos neonazis de cabezas rapadas” y “por el hecho de que esta tendencia ha dado lugar a la aplicación de medidas políticas discriminatorias a nivel local o nacional”.

Además, destaca, entre otros, las “letras de canciones los videojuegos que propugnan el odio racial e incitan a la discriminación, la hostilidad o la violencia” y el empleo de “las plataformas en Internet para planificar, recaudar fondos hacer circular información sobre actividades públicas, como mítines, manifestaciones actos de violencia, encaminadas a promover el racismo, la xenofobia las formas conexas de intolerancia”.

La resolución insta a “reconocer que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia o las formas conexas de intolerancia en todas sus formas manifestaciones, incluidos el neonazismo, la islamofobia, la cristianofobia el antisemitismo, son una amenaza para las sociedades en su conjunto”.