El Gobierno se negó a entregar un listado con las personas...

El Gobierno se negó a entregar un listado con las personas que han usado el Falcon.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno exige a La Moncloa que haga público en un plazo de 10 días un listado con las personas autorizadas y su cargo para utilizar la aeronave.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

03/04/2019 16:44h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vulnerado una vez más una resolución del Consejo de Transparecia y Buen Gobierno (CTBG) sobre el uso del Falcón. El pasado 21 de febrero el órgano instó a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno a que en un plazo estimado de diez días se hiciesen públicos los datos sobre el uso de la aeronave y sobre quién la usa. Pero el mutismo del Ejecutivo ha sido titánico en estos cuatro meses.

Tanto ésta como la anterior conclusión del CTBG surgen después de que Luis Salom, miembro del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, solicitara la información. En un primer momento, Salom demandó la aclaración al Portal de Transparencia del Gobierno: quería conocer el «coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento». Pero la negativa le forzó a reclamar ante el Consejo de Transparencia.