El Gobierno gasta 100.000 € al mes en intérpretes de...

El Gobierno gasta 100.000 € al mes en intérpretes de español para inmigrantes.

Luz Sela 19/08/2019.06:52.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, gastará 999.460 euros en los próximos diez meses en el servicio de intérpretes para solicitantes de protección internacional que no entiendan el idioma español.

Así figura en el procedimiento de contratación, publicado en el Boletín Oficial del Estado, y actualmente en plazo de presentación de ofertas. El importe abarca el servicio por un periodo de diez meses, aunque el contrato puede ser prorrogable.

La memoria justificativa indica que se trata de un "derecho instrumental" y una "garantía fundamental no sólo para los solicitantes de protección internacional, sino también para la Administración, pues, como tiene declarado el Tribunal Constitucional, el ejercicio de derechos que exigen un diálogo con los funcionarios de la Administración Pública no puede satisfacerse plenamente sin la asistencia de un intérprete, que además debe ser gratuita". Ese servicio, se añade, sólo será prescindible "cuando éste lo comprenda y maneje con fluidez y soltura".